El día en que René Orozco se lanzó contra Marcelo Salas: “Ídolo de barro”

El expresidente de Universidad de Chile nunca tuvo pelos en la lengua, incluso a la hora de enfrentarse al Matador.

Universidad de Chile. René Orozco.

En la madrugada de este viernes el fútbol chileno se vistió de luto con el fallecimiento de René Orozco, expresidente de Universidad de Chile. Su partida reaviva memorias de una de las polémicas más recordadas de su gestión: su enfrentamiento con Marcelo Salas.

En 2004, y en medio de una grave crisis económica para los azules, Orozco calificó a Salas de “ídolo de barro”. Esto porque el Matador, que en ese tiempo jugaba en River, habría pedido 50.000 dólares para participar en el amistoso entre el Millonario y la U, que tenía como intención recaudar fondos para pagar los sueldos de los jugadores.

La disputa entre Orozco y Salas

El año 2004 fue convulso para Universidad de Chile. La crisis económica se agudizaba, por lo que se anunció un amistoso con River Plate, que además significaba el regreso de Salas a suelo nacional. La organización del partido terminó en polémica.

A la acusación de Orozco al Matador, el presidente de la U aportó que el futbolista ya había pedido dinero por jugar su amistoso de despedida en 1997. “Por contrato tenía que jugar Salas, pero dijo ‘muy bien, entro, y a los cinco minutos me hago el lesionado y me salgo’ y por eso hubo que pagarle. Así son, conozcan a los grandes ídolos de este país, otro ídolo de barro”, apuntó.

Para instalar la polémica con todo, el doctor lapidó a Salas. “A mí no me los va a cobrar porque yo no lo traigo. Además, yo creo que para cómo está, él tendría que pagar 50.000 dólares para jugar ahora, para eso tiene mucha plata”, sentenció.

Marcelo Salas en River Plate.
Marcelo SalasMarcelo Salas en River Plate.

Orozco ante dos ídolos de la U

No fue el único que en esa instancia se peleó con el histórico presidente estudiantil. Sergio Bernabé Vargas, en esa época era un fuerte opositor a su gestión, pero Orozco lanzó fuertes declaraciones en contra de su postura.

Vargas debería ponerme en un retrato y rendirme pleitesía, porque jamás un tipo que llegó con una mano por delante y otra por detrás ganó los millones de dólares que tiene en el extranjero”, afirmó.

“Me tiene sin cuidado que se enojen Salas, Sergio Vargas y compañía. Debo defender los intereses de la U y no cancelar platas extra. Salas es un jugador importante y querido en Chile, por lo que seguramente la empresa que organiza el partido puede ganar más plata”, concluyó el nefrólogo.

Finalmente, el amistoso de Universidad de Chile no fue con River Plate, sino que con Racing de Avellaneda el 10 de noviembre de 2004, partido en el cual los azules cayeron por 2-0 en el Estadio Nacional.