Universidad de Chile no solo debe lidiar con el golpe anímico que significó la dura caída ante Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores. A días de aquel 3-0 que removió las aguas en el camarín azul, los universitarios recibieron otra noticia poco grata: fueron oficialmente citados al Tribunal de Disciplina de la ANFP por una infracción cometida en el Clásico Universitario.
Todo se remonta al pasado 27 de abril, cuando la U venció agónicamente por 1-0 a Universidad Católica en un Estadio Nacional repleto. Sin embargo, el informe arbitral del juez Franco Jiménez incluyó una observación que hoy complica al club.
La U es citada al Tribunal
Según el escrito del árbitro, Universidad de Chile no ingresó al campo de juego por el túnel central del Estadio Nacional, lo que va en contra del artículo 43 de las bases del torneo.
Aunque pueda parecer una infracción menor, este tipo de detalles son tomados en cuenta por el Tribunal de Disciplina, que decidió citar a los azules para la sesión del próximo martes 13 de mayo.
Lo particular es que ese mismo día, la U enfrentará a Carabobo de Venezuela por Copa Libertadores, en un duelo clave por la clasificación. Afortunadamente para la logística del club, la comparecencia ante el Tribunal será telemática, por lo que no interferirá con la preparación del equipo.
- Te podría interesar: La tarde especial que vivirá Lucas Assadi en la U

La posible sanción que complica a Marcelo Díaz
De acuerdo a las bases, la infracción sería sancionada con una tarjeta amarilla administrativa para el capitán del equipo, en este caso Marcelo Díaz. El castigo no es menor: al tratarse de una amonestación oficial, podría acercar al volante a una posible suspensión si acumula más tarjetas en el futuro.
De momento, la sanción no es oficial ya que primero el club deberá presentar su defensa con el objetivo de evitar dicha sanción, argumentando que no hubo mala intención y que el error logístico no incidió en el desarrollo del partido. La presentación será clave para que Care’pato no sume una tarjeta que, en el mediano plazo, podría dejarlo fuera de partidos importantes.