“Tuve apoyo psicológico”: La extraña enfermedad que azotó a Felipe Salomoni, nuevo refuerzo de la U

El lateral argentino que llegará a Universidad de Chile vivió un complejo episodio de salud en sus primeros pasos por River Plate. Fue diagnosticado con una extraña trombosis y su carrera estuvo en pausa durante meses.

Universidad de Chile. Felipe Salomoni.

Universidad de Chile ya tiene a su primer refuerzo para afrontar el segundo semestre de 2025. Se trata de Felipe Salomoni, lateral izquierdo argentino de 22 años que llegará a préstamo con opción de compra desde Guaraní, tras su paso por el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos.

El lateral, que debutó bajo la dirección de Marcelo Gallardo en River Plate, tiene una historia poco conocida que marcó sus inicios como futbolista profesional: una trombosis en la vena subclavia que lo obligó a detener su carrera en sus primeros pasos con el club argentino.

La extraña enfermedad que afectó al inminente nuevo lateral de la U

En septiembre de 2022, cuando Salomoni era titular en la Reserva de River, fue diagnosticado con una trombosis, también conocida como síndrome de Paget-von Schrötter.

Se trata de una rara afección vascular rara que afecta la vena subclavia, producto de su compresión entre la clavícula y la primera costilla. En su caso, el diagnóstico lo dejó fuera de competencia por varios meses.

Puede trotar, patear la pelota y entrenar con sus compañeros, pero no puede tener ningún tipo de roce”, advertía en ese entonces el cuerpo médico de River. La recuperación implicaba tratamiento con anticoagulantes y una estricta vigilancia médica, lo que incluso hizo caer una negociación para que llegara a préstamo a Colón de Santa Fe.

Jugando con la camiseta de River Plate.
Felipe Salomoni.Jugando con la camiseta de River Plate.

“Fueron seis meses duros”: el testimonio de Salomoni

En su regreso a las canchas a fines de marzo de 2023, el lateral no ocultó la emoción. “Tuve mucho apoyo psicológico del club, en especial de Pablo Nigro (psicólogo de River). El grupo también me ayudó mucho y la familia siempre estuvo”, confesó tras volver a sumar minutos en un partido ante Sarmiento.

El lateral ya está recuperado, de hecho, cuando nuevamente estuvo cerca de ser prestado, los medios informaron que se había descartado su fichaje por razones médicas. Sin embargo, el propio jugador desmintió tajantemente esa versión: “Ya tenía el alta y estaba entrenando. El problema fue otro: echaron al técnico que me había pedido”.

Superado aquel episodio médico, Salomoni ha seguido sumando experiencia internacional. En la última temporada disputó 14 partidos y anotó dos goles con el Al-Ain, y su pase pertenece a Guaraní, rival de la U en los playoffs de Copa Sudamericana.

De concretarse su llegada, será el primer refuerzo azul en este mercado y la apuesta para fortalecer una zona que podría sufrir la venta de Matías Sepúlveda a Brasil.

A préstamo por un año y con pasado en una de las canteras más exigentes de Sudamérica, el argentino buscará dejar atrás cualquier fantasma del pasado en el Romántico Viajero.