Universidad de Chile se mueve en el mercado de fichajes. Los azules ya tienen amarrado el fichaje de Felipe Salomoni, lateral izquierdo de último paso por Al-Ain, y sigue buscando nombres para engrosar su plantel.
En ese sentido, Gustavo Álvarez juega un papel clave, y según supo En Cancha, ya aseguró el retorno de David Retamal, jugador que estaba a préstamo en Universidad de Concepción. El zaguero volverá para suplir a Fabricio Formiliano.
Las razones que llevaron a la U a buscar el retorno de David Retamal
Una de las maniobras que motivó la salida de Fabricio Formiliano fue liberar un cupo de extranjero para inscribir a Salomoni. Sin embargo, a Gustavo Álvarez no le gustaba la idea de desprenderse de una alternativa en defensa.
En ese sentido, la opción más coherente era la de Retamal. El defensa fue uno de los jugadores que más confianza tuvo de Álvarez en el primer semestre de 2024, disputando 4 partidos como titular (8 en total), incluido el Clásico Universitario. Todo esto, sin ver minutos oficiales con ningún entrenador antes.
Con el arribo de Formiliano, el defensa de 22 años fue perdiendo espacio, por lo que se decidió su salida a préstamo a principios de año, la que ahora Álvarez revirtió.
Uno de los principales factores que empujó la decisión de traerlo de vuelta tiene que ver con que un jugador que retorna de préstamo no ocupa cupo de refuerzo, lo que le permite a los azules mantener el plan para el mercado y, al mismo tiempo, no realizar un gasto adicional.

Así le fue a David Retamal en Universidad de Concepción
En el sur, Retamal encontró la regularidad que esperaba, otro factor que empujó a Álvarez a impulsar su retorno. En el equipo de Cristián Muñoz fue protagonista en la zaga central haciendo dupla con otro histórico azul: Osvaldo González.
En territorio penquista disputó 9 de los 11 partidos disponibles entre Primera B y Copa Chile. En todos fue titular, dejando buenas sensaciones.
Ahora, se sumará como opción para una zaga central que tiene a nombres como Matías Zaldivia, Franco Calderón, Nicolás Ramírez, Fabián Hormazábal, Ignacio Tapia y ahora David Retamal.