Con doblete de Charles Aránguiz, Universidad de Chile consiguió el triunfo ante Colo Colo este sábado en el Estadio Nacional. Además de los tres puntos, el equipo de Gustavo Álvarez amarró una victoria clave en lo simbólico.
En Ñuñoa, los laicos cortaron con varias rachas, como por ejemplo los 12 años sin triunfos en condición de local, encadenando además su mejor versión en el Superclásico desde fines de la década del 60.
- Te podría interesar: A pensar en la Sudamericana: el complicado panorama de la U tras el Superclásico
La promesa de Leandro Fernández
En 2023 comenzó a cambiar la dinámica para los azules en este tipo de partidos. Ese año, tras cuatro derrotas categóricas ante Colo Colo, la U terminó el año invicto en clásicos (dos empates ante Colo Colo y dos triunfos ante la UC).
A principios de esa temporada, Leandro Fernández estableció una promesa que hoy cobra todavía más valor. El delantero, en diciembre de 2022 y cuando llevaba semanas en Chile, juró que la U volvería a las alegrías ante Colo Colo.
“Me enteré acá en Chile la cantidad de años que Universidad de Chile no logra ganarle a Colo Colo. Los hinchas tienen que estar tranquilos, eso va a cambiar”, aseguró el trasandino en conversación con DSports.
Aunque ese año no se cortó la racha, el plantel universitario comenzó a mostrar algo distinto desde la mentalidad y la jerarquía necesaria para enfrentar este tipo de enfrentamientos.

2024, el año en el que la U terminó la pesadilla
El punto de inflexión definitivo llegó en 2024. Con la llegada de Gustavo Álvarez, el elenco laico se propuso salir de la zona de descenso tras cinco años y volver a disputar el título.
Franco Calderón, en su presentación, también declaró en la línea de Fernández. “Lo escuché, me lo dijo un nene, yo no he perdido ningún clásico. Es el día a día, partido a partido, no hay nada más lindo que ganar un clásico y esperaremos revertir la situación", afirmó.
En marzo de ese año terminaron con la sequía más dolorosa. Tras 23 años, Universidad de Chile volvió a ganar en el Estadio Monumental con gol de Israel Poblete.
El final definitivo de la complicada racha llegó este sábado. Luego de 12 años sin triunfos como local, Universidad de Chile volvió a vencer a Colo Colo, demostrando que, al menos desde lo moral, está de vuelta en la disputa ante su clásico rival.