Tuvieron que pasar 21 años para que la U rompa una desconocida “maldición” ante Colo Colo y la UC

U. de Chile logró derrotar a Colo Colo y Universidad Católica en un mismo semestre por primera vez desde el 2004.

Universidad de Chile vs Colo Colo. Los azules se quedaron con el Superclásico. (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile venció a Colo Colo este sábado en una nueva edición del Superclásico. Los laicos se quedaron con los tres puntos y además cortaron una racha de 12 años sin vencer a su máximo rival como local.

Pero el triunfo no solo cortó esa seguidilla de malos resultados ante Colo Colo, sino que enmarcó un primer semestre positivo para los dirigidos de Gustavo Álvarez, que ya habían vencido a Universidad Católica semanas antes.

La última vez que la U se quedó con los dos clásicos

Pasaron 21 años para que Universidad de Chile venciera en un mismo semestre a Colo Colo y Universidad Católica contando la fase regular.

La última vez que los laicos lograron dicho registro fue en el Apertura 2004, cuando primero derrotaron a Colo Colo en una recordada goleada por 4-0 en el Estadio Nacional.

Más tarde, en la penúltima fecha de la fase regular, Universidad de Chile derrotó 2-1 a Universidad Católica en Ñuñoa con goles de Diego Rivarola y Sergio Gioino.

Quizás el antecedente que más ilusiona a los hinchas azules, es que en ese torneo, los dirigidos por Héctor Pinto terminaron coronándose campeones en una recordada definición ante Cobreloa, con Johnny Herrera como héroe.

Si se contabilizan los Playoffs, la última vez que la U derrotó a Colo Colo y la UC en un mismo semestre fue en el Apertura 2011. Aquella vez venció a los albos en la fase regular, y superó a los cruzados en la recordada final vuelta de ese torneo.

Charles Aránguiz celebra su gol en el Superclásico. Foto: Felipe Escobedo
Charles AránguizCharles Aránguiz celebra su gol en el Superclásico. Foto: Felipe Escobedo

Un partido para los registros

Además de la racha mencionada, Universidad de Chile encadenó 5 partidos seguidos sin derrota ante Colo Colo, su mejor marca desde los años 1967-1970, en el ocaso del Ballet Azul.

Por último, estiró a 7 años su invicto en Superclásicos jugando en el Estadio Nacional. La última victoria alba en Ñuñoa fue en 2018 por 3-1.