Javier Altamirano, el gran acierto de la U en 2025

El volante se ha impulsado como pieza fundamental de Universidad de Chile a lo largo de esta temporada.

Union La Calera vs Universidad de Chile. Javier Altamirano. (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Universidad de Chile sumó su primer triunfo en esta segunda rueda venciendo con autoridad a Unión La Calera en condición de visitante. Uno de los nombres propios que brilló en el Nicolás Chahuán fue Javier Altamirano, que poco a poco se hace más importante en el elenco estudiantil.

Hoy, el formado en Huachipato es titular inamovible para Gustavo Álvarez, además de encontrar una dupla brillante con Lucas Assadi, siendo ambos responsables del buen momento colectivo que vive el Romántico Viajero.

Altamirano, el refuerzo más exitoso de la U este 2025

Javier Altamirano se ha transformado en el gran refuerzo de Universidad de Chile para esta temporada 2025. El mediocampista, es el único jugador que ficharon los azules este año que ha podido ubicarse como titular indiscutido en el cuadro estudiantil.

Más allá de eso, su aporte táctico en el esquema de Gustavo Álvarez le ha permitido contar con una variante que antes la U no tenía. Este año, el volante ha oficiado como volante ofensivo, mediapunta, interior y ante Calera como volante central, reemplazando a nada menos que a Charles Aránguiz.

El oriundo de Talcahuano es fundamental para los laicos y esa condición también la respaldan los números. En el año, ha disputado 13 de los 17 partidos del Campeonato Nacional, los dos de Sudamericana y los 6 de Copa Libertadores.

En materia individual, ha anotado 5 goles y ha entregado 2 asistencias, además, se ha ubicado como el jugador con más dribles por partido de Universidad de Chile durante la temporada.

Javier Altamirano

¿El primer refuerzo para 2026?

El buen momento del volante también ha generado la interrogante sobre su situación contractual con Universidad de Chile. La carta del formado en Huachipato todavía pertenece a Estudiantes de La Plata.

Vale recordar que Altamirano fue junto a Rodrigo Contreras y Lucas Di Yorio uno de los tres jugadores que llegó a principio de año bajo un préstamo con opción de compra.

En ese sentido, el mediocampista es, de ese grupo, quien tiene mayores chances de ser el primer refuerzo de la U de cara a la temporada 2026.

Su rendimiento ha dejado buenas sensaciones en la interna, y según información de En Cancha, en Azul Azul están convencidos en ejercer dicha cláusula equivalente a 1.5 millones de dólares.

Pese a la intención, en la U esperarán hasta septiembre para iniciar acciones de cara a lo que será la próxima temporada. La idea es concentrarse en esta campaña, más aún considerando que tienen hasta diciembre para ejecutar la compra del jugador.

Por el momento, Altamirano intentará seguir en la senda positiva mientras los hinchas estudiantiles se encariñan cada vez más con un nombre que podría estirar su estadía en el Centro Deportivo Azul.