Dolor de cabeza: la U podría dejar el Estadio Nacional en el momento más importante del año

Universidad de Chile podría cortar su racha de partidos como local para el choque ante Everton.

Universidad de Chile está en jaque por disponibilidad del Estadio Nacional Foto: Felipe Escobedo (Felipe Escobedo/Felipe Escobedo)

Universidad de Chile sufrió un duro traspié a inicios de semana ante Cobresal. Con la caída ante los Legionarios, los azules quedaron a seis puntos de distancia del líder, Coquimbo Unido, por lo que deben recortar puntos de distancia rápidamente.

En ese sentido, la U afrontará una racha de partidos como local que le permitiría acortar dicha diferencia con los Piratas. Sin embargo, los laicos podrían verse obligados a dejar el Estadio Nacional.

El Nacional pone en problemas a la U

Para los próximos tres partidos como local -Unión Española, Independiente de Argentina y Audax Italiano-, el estadio está asegurado. Las dudas surgen en torno al cotejo ante Everton, correspondiente al domingo 24 de agosto.

Ese compromiso, que además será el último partido en Ñuñoa de esta larga racha de partidos en casa, genera incógnitas en el Centro Deportivo Azul. ¿La razón? el Mundial Sub-20 que se disputará en Chile.

En un principio, la FIFA tomaría el control del recinto durante la primera semana de septiembre, sin embargo, estudian solicitarlo antes, con lo que se vería perjudicada la planificación de Universidad de Chile.

Aunque no es definitivo, en la interna del Romántico Viajero la señal es de alerta, sobre todo considerando lo importante que es para el equipo actuar como local, condición donde se ha hecho fuerte durante esta temporada (nueve partidos jugados; ocho ganados, uno perdido en el torneo local).

Peligra el Estadio Nacional. Foto: Agencia Atón.
Universidad de ChilePeligra el Estadio Nacional. Foto: Agencia Atón.

No solo la visita de Everton preocupa en la U

Para colmo, este no sería el único partido que complicaría a la U. Por ejemplo, si avanza en Copa Sudamericana, las llaves de cuartos de final están programadas para septiembre, días antes del inicio del Mundial. Sacar ese hipotético partido de Santiago significaría un problema grande para los azules y también para las autoridades.

En noviembre, el concierto de Dua Lipa coincide con el fin de semana donde el cuadro estudiantil recibe a Deportes Limache, compromiso que podría ser clave en la recta final del torneo.

Pero el que inquieta más es por lejos el partido ante Coquimbo Unido, máximo aspirante al título en este momento. La U recibirá a los Piratas el último fin de semana de noviembre, cuando el Estadio Nacional espera recibir el acto de cierre de la Teletón.

La ANFP también está alerta respecto de este enfrentamiento. Si el torneo se mantiene así, aquel encuentro podría incluso definir al campeón, lo que implicaría medidas de seguridad que eliminarían a varios estadios como alternativa para recibir el encuentro.

Por otra parte, a esas alturas del torneo se disputan varias fechas en simultáneo, lo que impide al ente rector del fútbol chileno desplazar la programación para un día de semana.

De momento, y fundamentalmente respecto de ese partido, tanto desde Quilín como por parte de la U prefieren esperar para tener un panorama claro.