“Estaba listo en la U, pero me dejaron esperando: después volvieron y mi representante duplicó la oferta”

Gonzalo Barriga, histórico de O’Higgins, habló con En Cancha y reveló que estuvo cerca de llegar a Universidad de Chile.

Gonzalo Barriga en su paso por O'Higgins. Foto: Aton (AGENCIA FOCO/PHOTOSPORT )

Gonzalo Barriga hizo historia en O’Higgins tras levantar el título en 2013, aunque todo pudo ser totalmente diferente, considerando que en su momento estuvo cerca de llegar a la U y formar parte del mítico plantel que ganó la Copa Sudamericana.

En ese contexto, el ex volante chileno habló con En Cancha y contó detalles de su fallido traspaso al cuadro universitario, que incluso lo buscó después que no se concretara la primera oferta.

Un salto que no se dio, aunque Gonzalo Barriga dejó claro que no se arrepiente, principalmente por el vínculo que llegó a tener con O’Higgins.

—Estuvo cerca de llegar a la U después de jugar en Cobreloa. ¿Cómo fue eso?

—Sí, en 2010, cuando ascendimos a Primera División. La U se pone en contacto con mi representante para firmar un contrato por tres años. Estaba todo prácticamente definido. Íbamos a firmar el miércoles, pero el martes se cayó todo. Finalmente contratan a Nelson Rebolledo, que venía de Huachipato. Era mucho más joven que yo y, probablemente, para ellos era un mejor negocio a largo plazo, también en lo económico.

—¿Y después se volvió a dar una opción?

—Sí, al año siguiente nosotros llegamos a semifinales con Cobreloa y O’Higgins. Nuevamente la U mostró interés en mí. Ahí mi representante subió los números al doble y no llegaron a un acuerdo. Finalmente, terminé yéndome a Unión Española.

—¿Tuvo algún problema con su representante por esa negociación que no se cerró?

—No, fue totalmente consensuado. Está bien, uno entiende que la U es un equipo grande en Santiago y en Chile, pero uno también tiene un valor como jugador. En ese momento ya había un precontrato, lo tenía en la mano, pero no quisimos generar conflicto ni pensar en demandar. Al contrario, lo tomamos a lo caballero. La vida continúa, yo seguía siendo feliz en el fútbol y soy agradecido, así que seguí luchándola.

El histórico de O'Higgins estuvo cerca de llegar a la U
Gonzalo BarrigaEl histórico de O'Higgins estuvo cerca de llegar a la U

“No me arrepiento”

—¿Le quedó la espinita de no haber jugado en alguno de los tres grandes de la capital?

—Hubiese sido lindo, porque como todo jugador sabes que esos equipos te dan el plus para salir al extranjero o llegar más rápido a la selección. Por ese lado, sí, me hubiese encantado. Pero no me arrepiento. Después llegué al club que me enamoró, que fue O’Higgins, y logré todo lo que uno puede lograr. Y ojo, es más difícil salir campeón en un equipo de región que en uno de Santiago. Imagínate.

—Si calculamos los tiempos, ¿pudo haber sido parte de esa U que ganó la Sudamericana?

—Así es. Yo creo que si se hubiese dado esa chance, perfectamente podría haber estado en esa Universidad de Chile.

—Pero bueno, son cosas de la vida…

—Claro, tal cual. Son otros proyectos que se presentan.