En la antesala de la llave entre Universidad de Chile e Independiente por la Copa Sudamericana 2025, el exentrenador azul y bicampeón del fútbol chileno, En Cancha habló con César Vaccia, histórico DT de la U.
El otrora adiestrador analizó la estrategia que debe seguir Universidad de Chile para enfrentar el crucial duelo ante Independiente, evaluando si es necesario dosificar jugadores mientras busca poner fin a la sequía de títulos en el Campeonato Nacional.
Actualmente, la U está a seis puntos del líder Coquimbo Unido y post partido de ida con Independiente enfrenta un complicado duelo ante Audax Italiano, uno de los equipos que se mantiene en la parte alta de la tabla.

Vaccia y la llave de Sudamericana entre la U e Independiente
—De cara a la llave con Independiente, ¿cree que la U debe dosificar pensando en el Campeonato Nacional?
No, la U tiene que jugar con lo mejor que tiene. Estamos hablando de partidos internacionales y la U debe ser muy competitiva, pero muy competitiva. Además que tiene plantel como para jugar dos partidos seguidos y tiene recambio también, así que no. Habría que simplemente seguir con el equipo que esté en mejores condiciones y después ver el duelo con Audax Italiano.
—En su experiencia como técnico, ¿cómo manejaba la prioridad en partidos seguidos?
Yo en un momento dado tuve que priorizar, porque no teníamos un plantel tan largo. Y en ese tiempo, de repente, jugabas el miércoles y el sábado, y había un viaje de por medio. Para mí, la verdad es que me servía bastante porque así podía mover todo el plantel. Yo lo veía como, más que un problema, una oportunidad.
—Hay un antecedente donde la U puso equipo alternativo ante Deportes Limache pensando en Botafogo y perdió los dos...
El hecho de haber perdido con Limache pensando en Botafogo es parte de las situaciones que se pueden dar. Pero insisto, yo lo primero que tengo que pensar es en el equipo que va a jugar contra Independiente. Y después de eso, veo cómo terminaron cada uno de los titulares y veo cómo armo el equipo para Audax. Eso a mí me parece. No hay que considerar lo que pasó anteriormente. O sea, el fútbol es diferente partido a partido.
—¿Qué opina de Independiente como rival?
Independiente es un equipo con mucha historia. Es un equipo fuerte en defensa, fuerte en ataque, un equipo equilibrado, muy competitivo. De hecho, hace poco empató 0 a 0 con River en un partido muy parejo, considerando que River es un equipazo. Así que es un equipo al que hay que tomarle precauciones y potenciar lo bueno nuestro, que es la parte de la mitad hacia arriba, el ataque.
—¿Cómo ve a los jugadores Loyola, Galdames y Cabral?
Felipe Loyola, Pablo Galdames y Luciano Cabral son muy buenos jugadores, por algo están allá en Argentina. Loyola el año pasado fue la figura, está repitiendo este año. Galdames juega un poquito menos, pero también es un buen jugador. Y Cabral me parece a mí que es un jugador diferente, un jugador que marca diferencias.