El amargo recuerdo del último cruce entre la U e Independiente con Marcelo Salas como protagonista

El Matador volvió a Universidad de Chile en 2005, precisamente en un duelo ante el Rey de Copas. Sin embargo, los azules cayeron, el ídolo falló un penal y salió lesionado.

Universidad de Chile. Marcelo Salas en el amistoso ante Independiente en 2005.

Hoy, Universidad de Chile volverá a verse las caras con Independiente de Avellaneda en el Estadio Nacional. El duelo por Copa Sudamericana significará el reencuentro entre ambas escuadras tras 20 años.

En agosto de 2005, el Estadio Nacional fue testigo de un esperado regreso: Marcelo Salas volvía a vestir la camiseta de Universidad de Chile tras nueve años en un amistoso ante el Rey de Copas.

El regreso de Marcelo Salas a la U ante Independiente

Independiente llegaba a Santiago para disputar un amistoso que, sobre el papel, era una fiesta para el hincha azul. Sin embargo, el marcador final y el destino de aquella noche transformaron la celebración en un recuerdo amargo.

A los 14 minutos, con el partido igualado, Salas tuvo en sus pies la oportunidad perfecta para inaugurar su segundo ciclo: un penal que la hinchada ya cantaba como gol.

Sin embargo, su remate fue contenido por Oscar Ustari, y con él se escapó la opción de cambiar la historia del encuentro. “El penal va a ser una anécdota de esta vuelta, pero estoy tranquilo. Obviamente hubiera sido lindo haber hecho el gol, pero no fue así”, declaró después el delantero.

Pese a la derrota, el Matador valoró haber jugado 70 minutos —reemplazado por Marco Olea— como parte de su puesta a punto con miras al Campeonato Nacional.

Lo que nadie imaginaba era que esa noche también sería el inicio de un largo paréntesis: una lesión lo dejaría fuera hasta octubre, postergando su debut oficial en torneos locales.

Primero debo conocer bien a mis compañeros dentro del campo de juego. El otro día había hecho fútbol en el Caracol no con los que estaban jugando y la verdad es que hoy me costó un poco acomodarme con algunos de ellos”, decía entonces, sin saber que tendría que esperar varias semanas para volver a la cancha.

“La meta inmediata es complementarnos bien y lo más importante que se nos viene ahora es el partido con Católica. Espero hacer una práctica de fútbol más antes de llegar a ese partido y llegar bien", detalló tras ese partido.

Seguramente la lesión de Salas fue clave para que la U cayera eliminada en Copa Sudamericana semanas después ante los Cruzados.

Marcelo Salas en el amistoso ante Independiente en 2005.
Universidad de Chile.Marcelo Salas en el amistoso ante Independiente en 2005.

El esperado redebut del Matador con la camiseta de la U

El redebut oficial de José Marcelo Salas se produjo recién en la fecha 12 del Torneo de Clausura, ante Unión Española, vigente campeón en ese entonces.

La tarde en Ñuñoa comenzó cuesta arriba: los Hispanos ganaban 2-0 gracias a las asistencias de José Luis Sierra y los goles de Manuel Neira y Claudio Núñez.

La U reaccionó con un tanto de Manuel Ibarra y Cristián Canío para empatar. Dos minutos después de la igualdad, Diego Rivarola puso el 3-2, mientras que Adrián estiró la ventaja a 4-2.

Pero la ovación más grande llegó en el 69′, cuando Salas entró en lugar de Juan Manuel Olivera. En el tercer minuto de descuento, el Matador recibió por izquierda, definió con sutileza y selló el 5-3 definitivo. Fue el gol que la hinchada había esperado desde aquella noche gris ante Independiente.