La gloria o el fracaso total: Gustavo Álvarez inicia la semana más importante del año en la U

Los encuentros contra Independiente por Sudamericana y Everton por la Liga de Primera, podrían marcar el fin año azul.

Gustavo Álvarez , entrenador de la U. Foto: Aton.

La derrota contra Audax Italiano y posterior victoria de Coquimbo Unido en el Campeonato Nacional, movió las calmas aguas de Universidad de Chile.

Y es que el equipo de Gustavo Álvarez quedó a 9 unidades de los Piratas en la Liga de Primera, complicando seriamente sus opciones a un título que parece encaminado para los del norte.

Como si aquello fuera poco, la derrota llega justo cuando el equipo más confianza necesita, pues se les avecina una semana que asoma como clave para el año del club.

Copa Sudamericana

Todo comenzará el miércoles 20 de agosto, jornada en la que a partir de las 20:30 horas de Chile, la U saltará a la cancha de Independiente para jugar la vuelta de la llave de octavos de final de Copa Sudamericana.

El 1-0 en la ida, fue un buen resultado para Charles Aránguiz y compañía. Sin embargo, quedó la sensación, sobre todo tras la expulsión de un jugador rival en el segundo tiempo, de que aquella ventaja podría haber sido mayor ¿Pasará la cuenta?

Universidad de Chile vs Independiente, Copa Sudamericana, Estadio Nacional. Foto: Felipe Escobedo
Felipe LoyolaUniversidad de Chile vs Independiente, Copa Sudamericana, Estadio Nacional. Foto: Felipe Escobedo

Campeonato Nacional

Por el lado de la competición local, los laicos visitarán a Everton en Viña del Mar el domingo 24 en un duelo que necesitan como sea los tres puntos, sobre todo después de la ventaja de 9 puntos que les sacó el elenco Pirata.

Asimismo, cabe mencionar que después enfrentarán nada menos que a Colo Colo en el Estadio Monumental.

Claro, los Albos vienen bajos, tienen problemas por todos lados y están hasta sin técnico, pero como siempre se dice en estos casos, “los clásicos son partidos aparte”, y más allá de lo cliché de la frase, es algo que seguramente en Macul querrán ocupar a su favor para limpiar heridas.

Gustavo Álvarez ¿El fracaso o la gloria?

Es cierto, la U de Gustavo Álvarez juega bien, tiene buenos nombres, cuenta con un inspirado Lucas Assadi y un mejor Charles Aránguiz entre sus jugadores, pero algo falta, y la hinchada lo sabe.

El año 2017, de la mano de Ángel Guillermo Hoyos, los estudiantiles se consagraron por última vez campeones del fútbol chileno, algo que estuvieron cerca de lograr en 2024, pero que se les escapó a manos de Colo Colo, situación que se podría repetir este 2025 en su lucha punto a punto con Coquimbo.

Los resultados con goleadas y buen juego suman y gustan, pero los títulos construyen la historia de un club, sobre todo en los grandes.

Algo que Álvarez seguramente sabe, y que debe tener presente en lo que resta de temporada, pues la paciencia a la espera de campeonatos podría comenzar a agotarse por parte de sus hinchas más fanáticos.