Si lo que ocurrió anoche en el Estadio Libertadores de América quedará marcado en la historia como un nuevo hecho bochornoso protagonizado nuevamente por barristas de un club chileno, el castigo que podría recibir la U también se proyecta de manera devastadora.
Más allá de las responsabilidades de la organización del encuentro que le corresponden a Independiente, en Universidad de Chile asumen que el mal comportamiento de parte de sus barristas, les significará sanciones durísimas.
Daniel Schapira: “Vamos a ser sancionados”
El director de Azul Azul, Daniel Schapira se refirió a los hechos acaecidos en Avellaneda y confirmó que es asumible que el club laico sufrirá duras sanciones.
En declaraciones a radio ADN, el directivo sostuvo con evidente molestia que “nos van a prohibir ser visitantes. Es muy difícil el control. Vamos a ser sancionados, no hay ninguna duda, y van a ser sanciones duras”.

El opositor a Michael Clark, también fue enfático en apuntar a las responsabilidades que también le caben a Independiente, el cuadro local.
“Es también un tema de organización: no pueden poner a la hinchada de la U arriba de la barra de Independiente.Aquí hay problemas de todos. Esto se convirtió en un circo”, comentó Schapira.
En Argentina adelantan que la U e Independiente serán descalificados
En la misma línea de lo indicado por el representante de Universidad de Chile, la prensa trasandina adelante que tantos azules como rojos recibirán una fuerte sanción.
TyC Sports sentenció que ambos elencos podrían ser descalificados de la Copa Sudamericana. El citado medio apuntó que de acuerdo a las indagaciones que se pudieron realizar en terreno, los dos clubes podrían ser expulsados de todas las competencias internacionales en 2026.
La débil declaración de Conmebol y el caso Colo Colo
Por ahora, no existe mucha claridad de lo que ocurrirá de manera oficial. La Conmebol declaró el partido como cancelado, señalando que lo hacía por “falta de garantías de seguridad”.
Además, se expresó que “el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones”.
El antecedente más parecido, lamentablemente lo protagonizó otro club chileno, Colo Colo. En abril de este año en medio del enfrentamiento contra Fortaleza por Copa Libertadores en el que dos hinchas fallecieron a las afueras del Estadio Monumental, el ente rector del fútbol sudamericano sancionó de manera drástica al Cacique.
El cuadro albo perdió el partido, además recibió un castigo de cinco partidos a puertas cerradas y cinco más sin sus aficionados como vistante.
También se le restaron 80 mil dólares a los albos de los derechos de transmisión.