¿Qué hará Conmebol con la serie suspendida por Copa Sudamericana entre Universidad de Chile e Independiente de Avellaneda? El partido de vuelta por octavos de final fue suspendido por graves incidentes en las tribunas, cuando el marcador estaba 1-1.
Resultado parcial que le estaba dando la clasificación a los azules, pero que ahora debe resolverse en los pasillos de la Confederación Sudamericana, en Asunción.
- Te podría interesar: Independiente recibe su primer severo castigo tras el escándalo de Copa Sudamericana
Ambos clubes han seguido caminos diferentes en las primeras horas post-tragedia. Mientras los dirigentes de la U se mantienen en Argentina -acompañando a sus hinchas heridos y velando por los derechos de los detenidos- los de Independiente se pusieron rápidamente manos a la obra, viajando casi de inmediato a Paraguay.
El cuestionado presidente del Rojo, Néstor Grindetti, tiene toda la intención de pedir la clasificación por secretaría, alegando que los incidentes fueron total responsabilidad de los fanáticos chilenos, y que ellos cumplieron con las normas de seguridad.
Sin embargo, estas primeras tratativas del cuadro de Avellaneda habrían sido infructuosas. Según reportan desde la capital guaraní, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, no lo recibió este jueves, solo siendo atendido por la Comisión Disciplinaria de Conmebol.
La razón es simple. Técnicamente, la investigación de la Confederación Sudamericana todavía no comienza formalmente, y tiene como punto clave el escuchar los descargos de ambas partes. Para esto cada club será citado, notificación que todavía no se envía ni a Argentina ni Chile.
En ese sentido, la visita de Grindetti fue casi un “saludo a la bandera”, un intento desesperado por tratar de reducir el duro castigo que Independiente, como club organizador del partido, recibirá sí o sí.
Pero, ¿cuándo concluirá este proceso y tendremos una decisión final? Lo bueno para Conmebol es que tiempo tiene. Las series por cuartos de final -donde Alianza Lima espera al vencedor- se comenzarán a disputar entre el 16 y 17 de septiembre, por lo que queda casi un mes para ppoder tomar una resolución.
Eso sí, Conmebol no esperará tanto tiempo, ya que según se informa desde Paraguay, “el fallo recién va a estar entre diez y quince días”.

Recién este viernes, con la liberación de los más de 100 hinchas de la U que habían quedado detenidos en Avellaneda, comenzará la “ofensiva legal” de Azul Azul.
Vale recordar que además de la definición de la llave, también se deben determinar otro tipo de sanciones, como reducciones de aforo, prohibiciones de tener público como local o visita y hasta suspensión para las próximas ediciones de los torneos sudamericanos.