A tres días del caos total que se vivió en el Estadio Libertadores de América, donde hinchas de la Universidad de Chile provocaron desmanes en el partido frente a Independiente, y la barra local respondió con extrema violencia, siguen los coletazos.
Más allá de la búsqueda de responsabilidades penales al otro lado de la Cordillera -proceso que está en curso- y de los viajes de delegaciones de ambos equipos para dar sus argumentos en la sede de la Conmebol en Asunción, enfoquémonos en la pelotita.
En Argentina, al menos, la tienen clara: el diario Olé asegura en varias publicaciones que, a falta de confirmación oficial, el periplo internacional este 2025 se acabó para ambos equipos.
“Aunque aún no se sepa la sanción porque faltan los respectivos descargos, Independiente será eliminado de la Copa Sudamericana, así como también la U. de Chile”, reza una publicación en la que se hace mención a la clausura del estadio del Rojo para investigar por qué pasó lo que pasó.
En otra nota del mismo rotativo se especifica que la U y el cuadro argentino tendrán hasta el miércoles 27 de agosto para presentar todo tipo de pruebas, y si piden una nueva audiencia, el fallo se podría demorar aún más.
Eso sí, vuelven a insistir en lo mismo: “La tendencia inexorable es que ambos clubes quedarán descalificados de la competencia, por lo que se presume que Alianza Lima pasará directo a la semifinal del certamen”.

Penas del infierno para Independiente
Además, el equipo que más sentiría la ira de la Conmebol sería Independiente, pues en su calidad de organizador de un espectáculo no fue capaz de garantizar la seguridad de los asistentes.
“No se descarta la posibilidad de que CAI sea imposibilitado de jugar competencias internaciones durante el 2026, y se evalúa que cuando vuelva a disputar alguna copa, deba jugar a puertas cerradas durante ocho partidos”, cierra Olé.