Las reacciones en Argentina continúan mientras se esperan los descargos y sanciones para Independiente y Universidad de Chile.
El duelo de Copa Sudamericana terminó sin muertos por un milagro, pero sí varios heridos en un linchamiento ocurrido en la galería del Estadio Libertadores de América. Y las autoridades apuntan a Conmebol.
- Te podría interesar: Universidad de Chile presenta denuncia en Argentina por agresiones a sus hinchas
Esta tarde el Gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó en claro que incluso la nula intervención policial en el recinto fue responsabilidad del organismo sudamericano.
“El que pide intervención de la policía es la Conmebol”
Axel Kicillof, Gobernador de la capital argentina, fue claro en su reproche a la autoridad del fútbol en el partido, más allá de la escasa participación del club organizador o en la fuerza policial de evitar el escándalo:
“Lo que digo son todas cosas objetivas y reales: el operativo está dirigido por la Conmebol, el que suspende o no es el coordinador de la Conmebol, el que pide intervención de la policía y el que está fuera del estadio es la Conmebol", expresó en Radio con vos, declaraciones recogidas por Olé.
Kicillof también dio una información clave sobre la seguridad del compromiso en ojos de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte.

La autoridad explicó que la Agencia "no estaba de acuerdo con la distribución de las tribunas, no estaba de acuerdo con la forma en la que se había hablado y, a los 30 minutos del primer tiempo, empieza a pedir que se suspenda el partido. Porque entrar con Infantería en medio de un partido, con todas las familias adentro no es bueno".
“Fue salvaje”
El Gobernador también tuvo palabras para la hinchada azul por los primeros desórdenes en el estadio, comentando que “fue salvaje del lado de la hinchada de Chile, algo que hablé con Boric, con el presidente, y con el ministro del interior de Chile. (Y también) salvaje cuando va una parte de la hinchada de Independiente”.
Sí fue clave en evitar una noticia trágica por los hinchas de la U violentados, la cercanía del Libertadores de América con un Hospital. Lo que para Axel Kicillof salvó vidas:
“Lo que sí puedo decir es que si no hubiéramos tenido un hospital público gratuito de calidad a dos cuadras para atender a los que tuvieron más peligro, se hubieran muerto", explicó.
Para terminar, el político evidenció la gravedad del asunto, escapando incluso de lo futbolístico: “Como hay un hecho delictivo, y probablemente dicen que va a haber hasta acusaciones de intento de homicidio, me parece que es suficientemente delicado con ciudadanos extranjeros y es para que se ocupe la justicia y yo no me meta”.