La pesadilla que vivió la U la última vez que visitó el Monumental con arquero suplente

Todo indica que Cristopher Toselli defenderá el arco estudiantil ante Colo Colo en el Superclásico. La última vez que el portero estelar azul no estuvo disponible en Pedrero fue en 2013.

Cristopher Toselli , portero de la Universidad de Chile. Foto: Agencia Aton.

El próximo Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental tendrá un ingrediente especial para los azules. La lesión de Gabriel Castellón abre paso a que Cristopher Toselli asuma la titularidad en un escenario siempre complejo.

La necesidad de recurrir al arquero suplente revive un recuerdo de lo ocurrido hace más de una década. La última vez que la U jugó en Macul con un arquero suplente fue en 2013, en una jornada que terminó convertida en una auténtica pesadilla para los azules.

El recordado Superclásico de 2013

En el duelo de noviembre de 2013 correspondiente al Torneo Apertura, Johnny Herrera se encontraba suspendido tras ser expulsado en un duelo ante Universidad Católica.

El arquero, referente absoluto del plantel, había protagonizado un incidente con la ambulancia que trasladaba a Fernando Meneses en el recordado Clásico Universitario que fue suspendido por un rollo que cayó a la cancha.

En el informe arbitral de Enrique Osses, Herrera recibió una sanción que lo dejó fuera del Superclásico. Su lugar lo ocupó Luis Marín, que vivía su primera experiencia en este tipo de partidos.

En la previa, el exportero de O’Higgins aseguró estar preparado para afrontar el desafío en Pedrero. “Sé lo que significa para la gente y para nosotros como plantel. Llegamos muy unidos”, declaró Marín en aquel entonces.

Su debut, sin embargo, estuvo lejos de ser el soñado. El Estadio Monumental fue testigo de un duelo vibrante que se resolvió en los últimos instantes.

Cuando todo parecía sentenciado a una igualdad 2-2, apareció Felipe Flores en el último minuto, para desatar la euforia alba. Marín quedó en el recuerdo como el arquero suplente que sufrió en carne propia uno de los goles más dolorosos para los azules en las últimas décadas.

Luis Marín recibiendo el gol de Felipe Flores.
Superclásico.Luis Marín recibiendo el gol de Felipe Flores.

La oportunidad de Toselli

Ese antecedente inevitablemente reaparece en la memoria ahora que la U deberá volver a Macul sin su arquero titular. Ante la lesión de Gabriel Castellón, la responsabilidad caerá en los guantes de Cristopher Toselli, quien esta temporada ha asumido un rol totalmente alternativo.

El experimentado meta de 37 años tendrá la oportunidad de vivir su segundo Superclásico con la camiseta azul. Anteriormente, defendió los tres palos en el empate 1-1 de septiembre de 2023 en Santa Laura.

En la temporada 2025 ha disputado 8 partidos (6 por Copa Chile y 2 por el Torneo Nacional). En los pocos encuentros oficiales que defendió el arco azul, acumuló 10 goles recibidos.

Aunque no es un nombre inexperimentado en este tipo de duelos, lo cierto es que el contexto de este Superclásico lo pone en una vitrina inesperada. La presión de reemplazar a Castellón y la carga histórica del cotejo, le quitan todo margen de error.

En 2013, Luis Marín cargó con las críticas de aquel desenlace amargo. Ahora, Cristopher Toselli tendrá la posibilidad de escribir una página distinta y, quizás, convertirse en el nombre inesperado que la U necesita para volver a ganar en Macul.