“La U e Independiente deberían ser eliminados de la Copa Sudamericana y castigados por dos años”

Daniel Bertoni, uno de los máximos ídolos de Independiente, explicó su postura ante la barbarie ocurrida en Avelleneda.

Daniel Bertoni. Durante un homenaje realizado en Argentina.

El histórico exfutbolista argentino Daniel Bertoni, campeón del mundo en 1978 con la Albiceleste e ídolo de Independiente, entregó su visión sobre el trágico partido suspendido entre el Rojo y Universidad de Chile en Avellaneda.

Este martes, se realizó la audiencia de ambos clubes en Conmebol. En ese contexto, el ídolo del cuadro argentino conversó con La Tercera, donde repartió responsabilidades y sugirió sanciones drásticas que involucran directamente al club azul.

Castigos inéditos en la mira de Conmebol

Bertoni subrayó que existió una “provocación de los hinchas chilenos” que desencadenó la brutal reacción de los locales que dieron la vuelta al mundo.

El exatacante recordó sanciones históricas en Europa, como la exclusión del Liverpool tras la tragedia de Heysel, y sostuvo que la Confederación Sudamericana de Fútbol debería aplicar medidas similares en este caso.

“Tanto Independiente como Universidad de Chile deberían estar fuera del torneo de la Copa Sudamericana, ninguno puede ser premiado. Lo más justo es que sancionen a los dos clubes y que los saquen de las copas internacionales por dos años”, declaró.

Con ello, Bertoni incluso planteó que Alianza Lima, rival en la siguiente instancia, debería avanzar directamente a semifinales. “No hay otra manera. No es justo para uno ni para el otro equipo. Insisto, fue provocación de los chilenos y reacción de los argentinos".

Daniel Bertoni, campeón del mundo con Argentina.
Daniel BertoniDaniel Bertoni, campeón del mundo con Argentina.

Críticas a la violencia y a los gobiernos

El exdelantero también se mostró crítico frente a los hechos de abuso policial contra los hinchas chilenos: “Me cansó tanto mirar esa violencia, me dolió mucho ver esa cantidad de situaciones, que no quise mirar más”.

A su juicio, los verdaderos perjudicados han sido los jugadores, quienes “no estaban haciendo nada” y ahora deben cargar con la incertidumbre de la sanción que dictará la Conmebol.

Por el momento, solo queda esperar la resolución del ente rector del fútbol sudamericano. En la audiencia de este martes, la U intentó convencer al Tribunal de que no merece quedar fuera de la competencia.

La idea es evitar a toda costa una sanción como sugiere Bertoni, ya que sería un golpe histórico que dejaría a los azules marginados de copas internacionales por los próximos años.