El Campeonato Nacional 2025 tiene un protagonista inesperado: Coquimbo Unido. Pese a las dudas iniciales, los Piratas han sostenido una campaña casi perfecta y se perfila como el gran favorito para quedarse con la corona.

El elenco aurinegro ha perdido apenas un partido en toda la temporada y, con una defensa sólida y figuras en gran nivel, podría concretar el primer título de su historia en Primera División en las próximas fechas.

PUBLICIDAD

Este escenario se vive con especial atención en Universidad de Chile. Los azules, que en algún momento estuvieron en la pelea, podrían completar ocho años sin gritar campeón, aumentando la presión en un club que no logra cortar la segunda sequía más larga de su historia.

Radicado en La Serena, el histórico capitán azul Luis Musrri analiza con En Cancha la campaña de Coquimbo Unido, valora el proceso que sostiene su éxito y reflexiona sobre cómo la U debe enfrentar su propia reconstrucción para volver a levantar un título.

PUBLICIDAD

La voz del histórico capitán de la U

- Desde tu cercanía, ¿cómo has visto la campaña de Coquimbo Unido?

Es un equipo muy bien trabajado, sólido defensivamente y muy efectivo. Los he visto casi en todos los partidos: siempre pragmáticos, pero muy eficientes. Su hinchada los quiere porque representan la identidad del club en cada partido.

PUBLICIDAD

Azul Azul contraataca: aseguran que la U denunció a Alianza Lima en ConmebolLee también:Azul Azul contraataca: aseguran que la U denunció a Alianza Lima en Conmebol

- ¿Crees que las copas internacionales le jugaron en contra a la U en la pelea por el título?

No hay que quitarles mérito. Es muy raro que un equipo pierda solo un partido en todo el año. Eso habla de su solidez. Waterman anda muy bien; Johansen es un suplente goleador, probablemente el más eficaz del torneo. Y en general, todos cumplen.

PUBLICIDAD

Para mí, algunos merecían Selección, como el caso de Galani, que ha sido clave. Cuando estaba en la U ya me parecía un gran jugador y ahora creo que es el alma del equipo.

Foto: Felipe Escobedo
Homenaje a Luis MusriFoto: Felipe Escobedo

- En la U existe ansiedad por volver a ser campeones. ¿Cómo se debe manejar eso?

PUBLICIDAD

Esto es un proceso. Los equipos campeones son los que trabajan tres o cuatro años juntos. Coquimbo juega de la misma forma hace cuatro años. La U va en ese camino: si mantiene la base, el próximo año seguirá siendo candidato y se dará sin dudas.

Lo mismo nos pasó a nosotros en 1994, cuando cortamos la sequía. Antes de salir campeones tuvimos años peleando el descenso y luego liguillas. Fue un proceso de cinco años con la misma base hasta que logramos el título. No hay que desesperarse. Lo del año pasado sí dolió, porque dependíamos de nosotros y lo perdimos. Ahora, la diferencia es que Coquimbo está intratable, de otro nivel.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña