
La clasificación de Universidad de Chile a las semifinales de la Copa Sudamericana desató la ilusión de sus hinchas.
El triunfo ante Alianza Lima no solo instaló al equipo de Gustavo Álvarez entre los cuatro mejores del certamen. La buena campaña internacional abrió el debate sobre la posibilidad de ver a los azules en el próximo Mundial de Clubes 2029.
¿Se ilusiona la U con clasificar al Mundial de Clubes?
Sin embargo, es importante aclarar que la Copa Sudamericana no entrega puntos para el ranking de la Conmebol que define a los representantes sudamericanos en la cita mundialista.
La clasificación se construye únicamente en base al rendimiento en la Copa Libertadores dentro del ciclo 2025-2028, considerando partidos ganados, empates, derrotas y avances de ronda.

La posición de la U en el ranking
En ese escenario, la U igualmente aparece en una posición expectante. Actualmente los laicos ocupan el puesto 18 con 13 unidades, gracias a lo hecho en la Libertadores de este año, donde terminaron terceros en su grupo tras enfrentar a Botafogo, Estudiantes y Carabobo.
Lo cierto es que Universidad de Chile necesita sostener esta regularidad en el máximo torneo continental para alimentar su sueño de llegar al Mundial de Clubes 2029.
Cada victoria y clasificación en la Libertadores vale oro en la carrera por los seis cupos que la Conmebol repartirá y el entusiasmo azul tras la buena campaña sudamericana puede marcar el inicio de un proceso que invita a mirar más alto.