
La ANFP tendrá un verdadero dolor de cabeza tras la confirmación de las fechas de las semifinales de la Copa Sudamericana, donde Universidad de Chile se medirá a Lanús de Argentina. El partido de ida se jugará en el Estadio Nacional el jueves 23 de octubre a las 19:00 horas, generando un conflicto directo con el calendario del torneo local.
El Clásico Universitario entre la U y Universidad Católica estaba extraoficialmente programado para el sábado 25 de octubre, pero debido a la cercanía con el duelo internacional de los azules, podría ser reprogramado.
Reglas que complican la programación del Clásico
El artículo 22 de las bases del torneo, aprobado por el Consejo de Presidentes, establece que no constituye causal de suspensión el hecho de que un club participe en una competencia internacional, salvo que esté disputando la semifinal o final de esa competencia.

Además, el reglamento indica que ningún club puede jugar un partido oficial si han pasado menos de 48 horas desde la finalización del encuentro inmediatamente anterior.
En este caso, el partido entre la U y Lanús terminará el jueves a las 21:00 horas, por lo que no se cumplen las 48 horas de descanso necesarias para que se dispute el Clásico entre cruzados y azules.

¿El domingo en un horario inédito?
Aunque la U puede solicitar la suspensión, esto no significa que se acepte de inmediato, ya que la ANFP tiene una carta bajo la manga: programar el partido después de las 9 de la noche.
La única posibilidad de que el Clásico se juegue ese fin de semana sería desde las 21:00 horas del domingo 26 de octubre, respetando las 72 horas de descanso necesarias, las mismas que exige el reglamento para el partido de vuelta en Argentina el jueves 30 de octubre, a las 19:00 horas.
La ANFP podría programar el partido a esa hora o más tarde, aunque esta última opción es poco probable debido a la importancia del compromiso en el Claro Arena y a que en Chile es cada vez menos habitual disputar partidos de torneos locales en horario nocturno, menos cuando hay dos equipos “grandes” involucrados, aunque sea sin público de visita.
No hay impedimento para que la UC y la U jueguen el domingo
En las últimas horas, circuló la información de que los partidos clase A (como el Clásico Universitario) solo pueden jugarse los sábados, algo que Gonzalo Durán, delegado presidencial de la Región Metropolitana, desmintió en conversación con En Cancha.

“Los partidos clase A pueden jugarse cualquier día de la semana: durante la semana, sábado o domingo. No existe ningún acuerdo diferente con la ANFP ni con otros organismos que participan en la toma de decisiones", sostuvo.
“Sin perjuicio de que muchas veces un partido clase A de mayor envergadura jugado entre semana genera más afectaciones en transporte, por los desvíos, etcétera, no existe ninguna restricción”, explicó Durán.
“En ese sentido, siempre analizamos cada partido en función de su propio mérito, y puede jugarse cualquier día, dependiendo de las circunstancias y su naturaleza”, expresó.
Sumando y restando, la única chance para que el Clásico Universitario no se suspenda sería disputarlo el domingo 26 de octubre, desde las 21:00 horas. Así se respetarían las 72 horas de descanso que por reglamento la U debe tener antes y después de sus partidos ante Lanús por semifinales de Copa Sudamericana.
Pero, ¿estará dispuesta la ANFP a programar uno de los partidos más importantes del año en un horario tan poco habitual? Y tal vez más relevante considerando los últimos antecedentes: ¿Le permitirán las autoridades de seguridad el disputarlo bajo esa condición?