La U ha jugado dos partidos hasta ahora en la Copa Libertadores Femenina y, a diferencia de Colo Colo, no ha podido conseguir victorias. Contra Nacional de Uruguay y Libertad de Paraguay, el resultado fue el mismo: 0-0.

Esos marcadores denotan que el ataque azul no ha sido efectivo, pero por el otro lado que la retaguardia ha respondido al desafío. Y aunque en la defensa universitaria hay jugadoras de experiencia y amplio recorrido en el futfem nacional como Carla Guerrera y Su Helen Galaz, la que se ha robado todas las miradas en las dos primeras fechas Grupo D es Oriana Cristancho.

La chileno-venezolana se tuvo que poner en el arco de la U casi de emergencia, ante la sorpresiva salida hace un mes de la titular en toda la temporada, la seleccionada argentina Abigail Chaves, quien partió al Fenerbahce de Turquía.

Un incendio para el equipo de Cristóbal Jiménez de cara a la Libertadores, pero que la joven portera se encargó de apagar rápidamente.

Con solo un puñado de partidos en el plantel profesional, Cristancho tuvo que ascender sin escalas desde las divisiones inferiores, donde es la capitana pese a llegar solo a comienzos de este año, desde Everton. Con las Ruleteras también había dado muestras de su precocidad, teniendo su estreno a los 13 años.

Llegó a la U como gran promesa, jugó un solo partido y ahora está a un paso de dar el gran salto de su carreraLee tambiénLlegó a la U como gran promesa, jugó un solo partido y ahora está a un paso de dar el gran salto de su carrera

En esta Copa, la arquera de 1,77 metros de altura ha destacado por los tres elementos que le dieron la confianza del cuerpo técnico: reflejos, juego aéreo y destreza con los pies.

“Esta oportunidad es única a mi edad, soy una afortunada y orgullosa de estar acá”, señaló la nacida en Táchira tras su segundo duelo en el torneo este lunes, donde volvió a dejar su arco en cero.

“El equipo me ha dado la confianza, el cuerpo técnico, las compañeras, para jugar esta Copa de la mejor manera y espero haberles aportado de la mejor manera”, agregó.

La joven portera de la U ha mantenido su arco en cero. Foto: Conmebol
Oriana CristanchoLa joven portera de la U ha mantenido su arco en cero. Foto: Conmebol

Una sensación que comparte el resto del plantel. “La vi bien, la vi con personalidad. Ella es la capitana de su categoría, este partido como nos pasa a todas, con nerviosismo, pero anduvo súper bien, hablando harto, comunicando mucho, así que de verdad rescato muchas cosas de la Ori”, apuntó Carla Guerrero, una de las referentes del equipo, tras el estreno.

Ahora la U se juega su clasificación a segunda ronda este jueves 9, enfrentando a Deportivo Cali de Colombia en el Estadio Florencio Sola de Banfield. Las cafeteras son las líderes del grupo, por lo que les sirve un empate; las azules, en cambio, están casi obligadas a ganar, o si no dependerán de lo que hagan, en paralelo, Nacional y Libertad.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña