Universidad de Concepción, puntero de la Primera B, podría decirse que tiene su base en Universidad de Chile.

Dirigidos por Cristián “Nona” Muñoz, quien fue formado en la U e incluso campeón en 2004, se ha llevado al Campanil a varios jugadores con pasado en los azules.

Luis Rojas, Osvaldo González, Renato Cordero y Jeison Fuentealba hoy la rompen en el líder del Ascenso, con estos dos últimos incluso a préstamo desde el CDA. Pero hay un caso específico que le llama la atención al DT.

En conversación con En Cancha, Muñoz destacó el caso de Bastián Ubal, defensa salido de las divisiones inferiores de U. de Chile.

A fines de 2022 y cuando tenía 20 años, firmó su primer contrato profesional con los laicos, luego de jugar solo dos partidos en dos años: con San Lorenzo por Copa Libertadores en 2021 y luego ante Cobresal en noviembre del 2022.

Critican a la U por el trato a sus canteranos: “Aquí anduvo extraordinario, lo pidieron de vuelta y no jugó más”Lee tambiénCritican a la U por el trato a sus canteranos: “Aquí anduvo extraordinario, lo pidieron de vuelta y no jugó más”

La ácida critica a la U por el caso de Ubal

Hoy, el defensa es titular inamovible en la U. de Conce, todo gracias a la Nona Muñoz.

“No es lo mismo estar tres años esperando una oportunidad sin sumar minutos que venir a la B y sumar 80 partidos en tres años. Bastián Ubal salió en tres préstamos consecutivos y hoy es uno de los mejores centrales de la B”, lanzó el técnico del Campanil.

Y es que lo de Ubal es uno de tantos casos en el fútbol chileno. Luego de firmar en la U, no volvió más. Un préstamo en Santiago Morning y otro en Barnechea, donde coincidió con la Nona, fueron sus pasos en el fútbol, hasta que llegó libre al Campanil.

Solo jugó dos partidos oficiales por la U en 2021 y 2022. Foto: Photosport
Bastián UbalSolo jugó dos partidos oficiales por la U en 2021 y 2022. Foto: Photosport

Sin espacio en Universidad de Chile, el zaguero encontró su lugar en el mundo en Primera B, de la mano del técnico de 42 años.

Para mí, es el mejor. Y no tenía chances de jugar en la U. Hoy es un central que tiene más de 70 partidos y para mí lejos uno de los mejores centrales. Hay muy pocos como él, que no tenía minutos, y no iba a tener cabida en un equipo grande”, expresó el entrenador.

Agrega que “¿y qué lo ha hecho crecer, ser más competitivo? Son los partidos. No hay otra alternativa“.

24 partidos suma esta temporada Ubal entre el Ascenso y Copa Chile. Los números avalan al defensa y el resto de la zaga, ya que son el segundo equipo menos goleado de la B y están a cuatro fechas de quedarse con el título y lograr el ascenso directo a Primera División.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña