
La Conmebol ratificó este lunes el castigo de 14 partidos sin público para Universidad de Chile —siete como local y siete como visitante— tras los incidentes ocurridos ante Independiente en la Copa Sudamericana.
Pero además, el organismo con sede en Luque sancionó al técnico de la U Gustavo Álvarez con una multa económica.
En su resolución, el ente rector del fútbol sudamericano resolvió “imponer al señor Gustavo Álvarez una multa de 50.000 dólares estadounidenses”, por infringir el artículo 5.1.11.6 numeral 1 del Manual de Clubes de la Conmebol Sudamericana 2025. Según se detalla, el monto será debitado automáticamente de los ingresos que perciba Universidad de Chile por derechos de televisión o patrocinio.

Asimismo, la Conmebol emitió una advertencia formal al club y al entrenador azul:
“Advertir expresamente al Club Universidad de Chile y al señor Gustavo Álvarez que, en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza, se aplicará lo dispuesto en el artículo 27 del Código Disciplinario de la Conmebol y las consecuencias que de ello se deriven”.
En resumen, Universidad de Chile no solo deberá cumplir con una sanción ejemplar sin público en sus partidos internacionales, sino que su técnico también queda bajo observación directa por parte del organismo continental.
¿Por qué se castigó a Gustavo Álvarez?
Por el retraso en el inicio del duelo ante Alianza Lima, la Conmebol sancionó a Universidad de Chile con una multa de 20 mil dólares, mientras que el técnico Gustavo Álvarez recibió una penalización adicional de 50 mil dólares.