
Mientras Universidad de Chile se concentra en el tramo decisivo de la temporada, con las semifinales de la Copa Sudamericana y las últimas fechas del Campeonato Nacional, en el Centro Deportivo Azul también se proyecta el plantel 2026.
El análisis no solo pasa por posibles refuerzos o renovaciones, sino también por los futbolistas que hoy militan a préstamo en otros equipos.
Actualmente, los azules tiene 11 jugadores cedidos, y sus situaciones son muy dispares. Algunos mantienen vigencia en Primera División o el Ascenso, mientras otros ya asumen que no volverán a vestir la camiseta de la U.
Los que no regresarían
Entre los casos más claros están Emmanuel Ojeda y Jeison Fuentealba, quienes transitan caminos diferentes pero con desenlace similar.
El volante argentino, actualmente en Huracán, no será comprado pese a tener una opción fijada en 700 mil dólares, y en la U ya asumen que no volverá en 2026. Su salida definitiva se resolverá entre una rescisión o un nuevo préstamo en el fútbol argentino.
En el caso del mediocampista formado en casa, Fuentealba vive un gran momento en Universidad de Concepción, líder de la Primera B. Su préstamo vence en diciembre y, en caso de ascenso, todo apunta a que continuará en el cuadro penquista, priorizando su continuidad.
Otro jugador en situación similar es Renato Cordero, quien también defiende a la U. de Conce y en este momento no renovaría su contrato al término del año.
Por otra parte, Cristóbal Muñoz (San Marcos de Arica) y Cristián Pardo (San Felipe) cerrarán su etapa en el club, ya que la dirigencia no contempla extender sus vínculos.


El que se ganó un lugar
El nombre que más entusiasma en el CDA es Bianneider Tamayo. El defensor venezolano, de gran rendimiento en Unión Española, tiene contrato hasta 2027 y es prácticamente un hecho que será el primer refuerzo confirmado de Universidad de Chile para 2026.
Por su parte, tres futbolistas siguen bajo observación: Renato Huerta, Julián Alfaro y Agustín Arce. Todos mantienen contrato vigente y su continuidad u otro préstamo se definirá tras el final de la temporada.
Los que ya buscan destino
Otro caso resuelto es el de Luciano Pons, quien milita en Atlético Bucaramanga. El cuadro colombiano mantiene negociaciones avanzadas para comprar su pase, y todo indica que la venta se concretará en las próximas semanas.
En tanto, Gonzalo Montes, cedido en Montevideo City Torque, tiene contrato hasta diciembre de 2027, pero préstamo hasta 2026, por lo que no regresará a Chile al menos en el corto plazo.
De esta forma, la planificación que encabezan Manuel Mayo y Gustavo Álvarez comienza a tomar forma con los préstamos y definiciones de los cupos extranjeros de cara al 2026.