Pasan las horas y la herida sigue abierta en el mundo azul. Universidad de Chile quedó eliminada de la Copa Sudamericana frente a Lanús en una noche cargada de controversia, marcada por el arbitraje del venezolano Alexis Herrera que generó la indignación de los hinchas.

Hasta los exjugadores del club expresaron su descontento. Sin ir más lejos, Leo Rodríguez, ídolo de la U y protagonista de otra polémica semifinal en 1996, reaccionó molesto tras el desempeño arbitral.

La polémica arbitral entre la U y Lanús

En diálogo con En Cancha, el exmediocampista argentino, hoy alejado de las canchas pero siempre pendiente del Romántico Viajero, no escondió su enojo con las decisiones arbitrales que terminaron condicionando el partido disputado en La Fortaleza.

Sin ninguna duda que hay mano, la mano está fuera del cuerpo, no se mide la intención, por lo tanto es mano”, expresó sobre la acción previa al gol de Lanús que definió la serie.

Rodríguez, quien defendió la camiseta azul durante 5 temporadas, aseguró además que la falta de Agustín Cardozo sobre Javier Altamirano debió haber cambiado el rumbo del partido.

“Es roja directa clara, eso pudo cambiar todo el futuro del partido. Es una patada que es un escándalo, sin intención de jugar la pelota, directamente va a romper, sin intención de ir con su pie en busca del balón, que es lo que se mide”, sostuvo el exvolante.

Pese a nacer en el barrio de Lanús, ser formado en el club y retirarse en la institución granate, Rodríguez reconoció que su corazón estaba con la U en esta semifinal.

“La verdad que lo de los árbitros fue un escándalo, un escándalo en serio. Me tocó por trabajo venir a ver Palmeiras y Liga de Quito por lo que me encuentro en Sao Paulo, si no hubiese ido al estadio a alentar a la U en Lanús”, reveló.

Cayó ante Lanús por Copa Sudamericana. Foto: Agencia ATON.
Universidad de Chile.Cayó ante Lanús por Copa Sudamericana. Foto: Agencia ATON.

El fantasma del 96

Por otro lado, la comparación con lo vivido hace casi tres décadas fue inevitable. En 1996, el argentino era referente de aquel recordado plantel que quedó eliminado ante River Plate en semifinales de Copa Libertadores, en una serie aún recordada por los hinchas azules como uno de los mayores polémicas en la historia del club.

“La verdad, lo de ahora fue un escándalo, un robo muy grande, pero nada que ver con lo de nosotros el 96, no se compara porque se notaba algo mucho más raro detrás, no solo una mala actuación de los árbitros. De todos modos me duele mucho porque fueron determinantes para que la U quede eliminada”, cerró.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña