Universidad de Concepción se coronó campeón de Primera B. El Campanil venció en su último partido a Deportes Copiapó y se quedó con el cupo directo a la Primera División para 2026.

Uno de los que fue parte del plantel que selló el retorno del club a la máxima categoría del fútbol chileno fue Renato Cordero, volante de 22 años que pertenece a las filas de Universidad de Chile.

A préstamo en la UdeC desde mediados de 2024, el jugador que aportó 1 gol y 1 asistencia en 24 partidos jugados este año, ahora debe retornar a los azules, aunque aquello no asegura su presencia en los laicos para la temporada venidera.

Así lo confirmó el mismo Cordero, quien en diálogo con En Cancha habló de su situación actual, dejando claro que en este momento de su carrera es vital sumar minutos jugando, aunque no ocultó sus ganas de algún día brillar con la camiseta del Romántico Viajero.

El jugador debe volver a la U tras el fin de su préstamo. Foto: Agencia Aton.
Renato Cordero.El jugador debe volver a la U tras el fin de su préstamo. Foto: Agencia Aton.

-Considerando que debes volver a la U, ¿dónde estarás la próxima temporada?

Donde me sienta feliz, donde pueda jugar y me sienta cómodo. Yo soy hincha (de la U), pero priorizo jugar el otro año. Si me toca salir, iré a cualquier lado en el que me sienta cómodo y con posibilidades de jugar para seguir creciendo y el día de mañana volver.

-¿Qué opinas del año de la U?

Es un año extraño. A veces uno descuida el torneo nacional. Creo que internacionalmente compitieron súper bien. O sea, el encuentro con Lanús fue bastante complicado por el tema del arbitraje. Habían hecho ya una gran tarea de remontar el 2 a 0 en Santiago para ir con vida todavía a Argentina y haber competido de esa manera.

El nuevo dolor de cabeza de Gustavo Álvarez en la ULee también:El nuevo dolor de cabeza de Gustavo Álvarez en la U

-¿Te sientes preparado para pelear un puesto? Habría que sacar a Charles Aránguiz o Marcelo Díaz.

Es complicado sacar a uno de esos dos (ríe). La U es un club grande y tiene que pelear cosas importantes. Imagínate, este año partieron súper bien con la Libertadores, después tuvieron la Sudamericana. Necesitan traer refuerzos de renombre para poder pelear. Si me toca quedarme y seguir creciendo, obviamente voy a pelear el puesto con alguno de los que esté ahí.

-En Universidad de Concepción hay varios jugadores de la U, entre ellos Osvaldo González. ¿Cómo se llevan los azules? ¿Se juntan?

Tenemos ahí un grupito de azules. Rocky es un grandísimo jugador, aprendí mucho de él en el día a día. Es una persona también súper humilde, muy introvertida igual para lo que uno pensaría. Nos contaba un par de cosas, pero él tampoco es una persona o un compañero muy autorreferente. A veces hay que sacarle palabras. Como te digo, yo soy hincha. Imagínate de chico haberlo visto jugar, ir al estadio a verlo y ahora ser compañero y ganar un título con él.

-¿Aún le queda carrete en el fútbol a “Rocky”?

Sí, le queda totalmente. Se cuida, trabaja, entrena súper bien. Le da para más tiempo. Es un grandioso jugador y una mejor persona.

Renato Cordero habló del liderazgo de "Rocky". Foto: Agencia Aton.
Osvaldo González.Renato Cordero habló del liderazgo de "Rocky". Foto: Agencia Aton.

-Y Luis Rojas...

Me comentaba un poco de lo que era la exigencia allá (en Europa). haberse ido tan chico lo hizo un poco más duro, pero yo también creo que cuando uno tiene la posibilidad de salir hay que hacerlo, aunque la gente piense que uno no es maduro. Uno puede siempre aprender allá y tiene que ir dispuesto a crecer, así que hay que tomarlo siempre de la mejor manera. Mi sueño es jugar afuera, aunque primero que todo, tengo que consagrarme como jugador.

-¿Qué tiene la U que no tiene otro equipo en Chile?

La hinchada, la identificación. Yo he aprendido muchas cosas como jugador en el club, pero también muchas cosas como persona. Desde los 10 años que estoy allí y siempre había que saludar desde el presidente que pueda andar, hasta el guardia o a la señora que hace el aseo. Hay que demostrar el mismo respeto. No solo me formaron como jugador, también como persona.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña