
Era una semana positiva para Universidad de Chile dentro de la cancha. El miércoles, el equipo de Gustavo Álvarez derrotó a Everton metiéndose nuevamente en la pelea por copas internacionales. Sin embargo, este viernes el cuadro estudiantil sufrió un duro golpe.
La categoría Sub 20, dirigida por Adrián Rojas, quedó fuera de los Playoffs del Campeonato Nacional Formativo tras perder por 2-1 frente a Palestino en el Estadio Municipal de La Cisterna.
El fracaso de la U Sub 20
Los azules llegaban donde sus vecinos octavos en la tabla general y dependían de sí mismos para asegurar la clasificación a la postemporada en el Torneo Sub 20.
En La Cisterna nada salió como esperaban y con la derrota fueron automáticamente eliminados, considerando que Coquimbo Unido —con los mismos puntos, pero peor diferencia de gol— todavía debe enfrentar a Deportes Temuco, que tiene un punto menos y puede superarlos.
El fracaso es mayor si se considera el plantel con el que contó Rojas. En cancha estuvieron jugadores con presencia en el primer equipo, como Ignacio Vásquez, Ignacio Sáez y Rubén Vera, pero ni su experiencia alcanzó para evitar el tropiezo.
El bajón del equipo es evidente: hasta la fecha 7 del campeonato eran líderes, mostrándose como uno de los candidatos al título. La segunda parte del torneo fue un derrumbe futbolístico que los llevó a perder terreno hasta quedar fuera de competencia.
También hubo factores externos que influyeron. Los azules no pudieron contar con dos de sus titulares habituales, Jhon Cortés y Andrés Bolaño, quienes fueron convocados al Mundial Sub 17 representando a Chile y Venezuela, respectivamente.

Las divisiones inferiores de la U en crisis
Seguramente este papelón servirá para sacar conclusiones al interior de Universidad de Chile, que hace rato no logra sacar resultados en sus divisiones inferiores, y es que más allá de no pelear el título, los laicos ni siquiera se instalaron dentro de los ocho mejores.
Según fuentes de En Cancha, los resultados del Fútbol Formativo generan preocupación, sobre todo porque deberían ser un aporte natural para el primer equipo, lo que en este momento no ocurre.
“Nosotros sabemos donde estamos, no podemos entrar a una cancha y no representar al club. Los jugadores se sienten orgullosos de estar en un club tan grande”, admitió Rojas en agosto tras el triunfo ante Audax.
Probablemente, se tomen decisiones importantes, incluso ligadas a la continuidad del DT, quien ya venía siendo cuestionado por malos resultados desde el semestre anterior.







