La Selección Chilena Sub 17 quedó eliminada del Mundial de la categoría que se juega en Qatar, lo que trae como consecuencia un inesperado problema para algunos clubes del fútbol chileno.
Entre ellos, Universidad de Chile, cuadro que con la despedida de La Roja del certamen juvenil, no podrá volver a contar con los minutos Sub 21 que se le venían otorgando por la participación de su delantero Jhon Cortés en el torneo.
A falta de tres fechas para el cierre del Campeonato Nacional, los estudiantiles adeudan 84 minutos de los 1.890 requeridos para cumplir con el reglamento, algo que en la teoría no parece complejo de cumplir. Sin embargo, las opciones para aquello suponen un verdadero problema para Gustavo Álvarez.
El no cumplir con la regla trae consigo un castigo económico y una resta de puntos para el elenco infractor, lo que, en el caso de los laicos, serían tres puntos menos en plena lucha por un cupo en Copa Libertadores para 2026.
El drama del minutaje Sub 21 en la U
En la U, el jugador encargado de llevarse el peso de la regla ha sido Lucas Assadi, quien a su vez ha sido la principal figura del equipo este 2025, pero el 10 de los azules actualmente está lesionado.
Las escasas opciones de Álvarez
Lo anterior despierta un nuevo problema para Gustavo Álvarez, quien deberá tomar la decisión de si arriesgarse a esperar la vuelta del volante creativo tras su lesión, o jugarse la carta por algún otro futbolista juvenil, aunque aquello lo llevaría a dejar en la banca a un titular en un momento clave de la Liga de Primera.
Además de Assadi, las otras alternativas que el DT maneja como jóvenes promesas son el volante Flavio Moya y el extremo Ignacio Vásquez, ambos de 19 años.
Considerando que los dos futbolistas son categoría 2005 y 2006 respectivamente, estos suman doble en el minutaje Sub 21, por lo que con jugar un tiempo en alguno de los duelos restantes, será suficiente para cumplir el reglamento.