
Fin de semana marcado por las Elecciones en Chile, y por ende, de receso en el Campeonato Nacional. Por este motivo, decidimos hacer un ejercicio distinto: armar el once ideal de canteranos de Universidad de Chile.
Los azules han experimentado un auge en sus divisiones inferiores, impulsado principalmente por las generaciones que debutaron en el último lustro, con nombres como Darío Osorio, Lucas Assadi, Marcelo Morales entre otros.
En el extranjero, el nombre más relevante surgido del Centro Deportivo Azul es Valentín Castellanos. El atacante de la Lazio, que cuenta con presencias en la Selección Argentina, fue descubierto en Mendoza por Diego Rivarola y es el canterano mejor valorado. Paradójicamente, solo disputó un partido en la U.
Entre todos, suman un valor de mercado cercano a los 45 millones de euros, una cifra que refleja el saldo positivo que ha tenido la cantera estudiantil durante los últimos años.
El equipo ideal de canteranos de la U
En el arco asoma Ignacio Sáez. El portero categoría 2006 está tasado en 350 mil euros y actualmente milita en las filas de Universidad de Chile. Nacho estuvo a préstamos en Recoleta y Deportes Concepción pero aún no debuta con la camiseta azul.
Lee tambiénLa U afina piezas para el próximo año: así está el panorama de los cupos de extranjeros para 2026En la zaga, aparece Nicolás Ramírez, actual defensa estudiantil. El central está valorado en 800 mil euros, y volvió este 2025 luego de una breve estadía en Barcelona de Guayaquil. Anteriormente fue campeón con Huachipato.
Acompañando en la defensa está Igor Lichnovsky. Debutó joven en la U y partió a Porto en 2014. Tras un recorrido por España, Arabia y México, hoy juega en el América, donde pelea un rol titular. Está cotizado en un millón de euros y su nombre es una de las prioridades para los azules de cara al 2026.

Completa la línea de tres defensas Diego García, actual jugador de Everton, tasado por Transfermarkt por 375 mil euros. El zurdo debutó en 2014 en la U pero rápidamente salió en busca de minutos. Nunca volvió.
En la zona de volantes, como carrilero derecho, asoma Maximiliano Guerrero. Se formó en la U, pero debutó en Deportes La Serena, club desde donde volvió en 2024. Hoy es titular indiscutible en el equipo de Gustavo Álvarez y su valor de mercado es de 1,5 millones de euros.
Como volante central está Rodrigo Echeverría. Debutó en 2012 antes de consolidarse en Everton y Huracán. En 2024 fichó por León, donde se transformó en una de los más destacados en la Liga MX. Ahora, está tasado en 3,5 millones de euros.

Acompañándolo aparece Jeison Fuentealba. El mediocampista está a préstamo en Universidad de Concepción, donde fue una de las principales figuras del ascenso del Campanil. Hoy, su carta vale 400 mil euros.
Cierra, como carrilero izquierdo, Marcelo Morales con un valor de mercado de 2 millones de euros. El oriundo de San Ramón debutó en 2020 y rápidamente se hizo un lugar en la U. Partió este año rumbo a Estados Unidos.
El ataque de los sueños surgido en el CDA
Como extremo por derecha tenemos a Darío Osorio, probablemente la mayor aparición de la cantera de la U en los últimos años. El oriundo de Hijuelas llegó a los 11 años a la U y debutó en la temporada 2022, donde rápidamente se hizo un nombre.
Hoy es una de las figuras de la Superliga danesa con el Midtjylland y su carta tiene un valor de 8 millones de la divisa europea.
Como centrodelantero tenemos al jugador más caro de esta lista: Valentín Castellanos. El argentino fue descubierto a los 16 años en Mendoza por Diego Rivarola. Hoy pertenece a la Lazio e incluso fue convocado a la Selección Argentina de Lionel Scaloni.
En la U, solo alcanzó a disputar un partido. En contraste, hoy su valor de mercado es de 25 millones de euros.

Cierra el equipo Lucas Assadi. La joya del club actualmente atraviesa el mejor momento de su carrera. Este año sumaba 11 goles y 6 asistencias antes de lesionarse en el último Clásico Universitario. Su pase vale 2,5 millones de euros, y se posiciona como la próxima gran venta del club.







