Parece insólito, pero vuelve a repetirse en el balompié nacional. Universidad de Chile sufrió su segunda —y, se espera, última— reprogramación del duelo frente a Coquimbo Unido.
El encuentro estaba inicialmente fijado para el lunes 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Estadio Nacional. Luego fue movido para el martes a la misma hora y en el mismo recinto. Sin embargo, finalmente fue reprogramado para el martes 2 de diciembre, a las 18:00 horas en el Estadio Santa Laura.
La posible suspensión y posterior modificación del compromiso, adelantada por En Cancha durante la mañana, generó amplio revuelo. Y en las últimas horas comenzó a instalarse un supuesto responsable: Jaime Pizarro, ministro de Deportes.
MINDEP descarta ser responsable de la reprogramación
Diversas versiones apuntaron al exfutbolista y referente de Colo Colo como el principal impulsor de la negativa para que el partido se disputara en el Estadio Nacional. Sin embargo, en el Ministerio descartan completamente esa tesis.
Consultados por En Cancha, desde la cartera sostienen que no existe ninguna injerencia del ministro Pizarro en la autorización del recinto.
“El Ministerio del Deporte no tiene la potestad legal ni administrativa en la definición respecto del arriendo o préstamo del Estadio Nacional. Es el IND (Instituto Nacional de Deportes) el ente que administra y autoriza el uso de todos los recintos deportivos del Estado”, señalaron desde el organismo.
Por su parte, desde la Delegación Presidencial comentaron por la mañana a este medio que se encontraban las condiciones para recibir el compromiso en el reducto y que dependía exclusivamente del Ministerio y del IND. Este último no se quiso referir al respecto, ante las consultas de En Cancha.
¿Y qué dicen en Universidad de Chile? El club emitió un comunicado en el que agradece “al IND, a la Delegación Presidencial Metropolitana y a la Teletón por las reuniones y los esfuerzos realizados para cumplir con todos los requisitos que permitían disputar el partido”.
Al mismo tiempo, lamentaron “que, pese a que todas las coordinaciones estaban resueltas, se nos informara la negativa de uso del recinto a tan pocas horas del duelo, una situación que perjudica a nuestra institución, abonados e hinchas”.
“Nos resulta difícil comprender la decisión de la autoridad —que no corresponde ni al IND ni a la Delegación Presidencial Metropolitana— de negar el Estadio Nacional. Finalmente, el partido se jugará el martes, a las 18:00 horas, en el Estadio Santa Laura–Universidad SEK”, cerraron.
Un lío de nunca acabar...
En definitiva, la nueva reprogramación del duelo entre Universidad de Chile y Coquimbo Unido vuelve a evidenciar las descoordinaciones que persisten en el fútbol chileno cada vez que se trata de habilitar un estadio.
Mientras el Ministerio del Deporte se desmarca de cualquier responsabilidad y el IND guarda silencio, la U insiste en que el Estadio Nacional sí podría haber seguido como sede del compromiso por la fecha 29 del Campeonato Nacional.