El anuncio de salida de Gustavo Álvarez removió a Universidad de Chile en plena recta final del torneo, y el calendario no da tregua. Mientras intentan digerir la decisión de su técnico, el equipo debe enfrentar esta tarde a un Coquimbo Unido campeón, con 16 triunfos consecutivos y con la posibilidad de frenar otro objetivo azul.

El duelo tiene múltiples implicancias deportivas y, paradójicamente, una de ellas podría privar a los laicos de disputar otro título en 2026.

La U podría quedar fuera de la Supercopa 2026

Esto porque la Supercopa de Chile cambiará su formato: ya no se medirá campeón vs campeón, sino que ahora se disputará mediante un cuadrangular entre los campeones y subcampeones de la Liga de Primera y de la Copa Chile.

Para clasificar, la U debe terminar al menos en el segundo lugar del torneo, posición que hoy ocupa Universidad Católica. Si los azules no ganan esta tarde, tocarán saldrán esa pelea y quedarán sin opciones de revalidar el trofeo ganado este año ante Colo Colo

Coquimbo, curiosamente, ya frustró una coronación azul con su campaña histórica, que los llevó a ser campeones con cuatro fechas de anticipación, dejando a la U sin opciones reales de pelear el título del campeonato hace varias semanas.

Gustavo Álvarez se despide como “local” de la U: Hora y dónde ver U. de Chile vs. Coquimbo UnidoLee tambiénGustavo Álvarez se despide como “local” de la U: Hora y dónde ver U. de Chile vs. Coquimbo Unido

Ahora, los Piratas podrían propinarle un nuevo golpe a Álvarez y sus dirigidos, esta vez impidiendo su presencia en la Supercopa 2026.

Los azules reciben al campeón del fútbol chileno en Santa Laura. Foto: Agencia Aton.
Universidad de Chile vs Coquimbo UnidoLos azules reciben al campeón del fútbol chileno en Santa Laura. Foto: Agencia Aton.

La calculadora de la U

Universidad de Chile llega con un partido menos y a cuatro puntos de la UC, que actualmente está tomando el cupo directo a fase de grupos de Copa Libertadores. Solo el Chile 2 garantiza ese acceso directo, por lo que ganar hoy es la única forma de mantenerse con vida también en ese objetivo.

A eso se suma la pelea por el Chile 3: O’Higgins está dos puntos arriba, y para no ceder ese último boleto a la fase previa de la Libertadores, los dirigidos por Álvarez deben sumar sí o sí para seguir dependiendo de sí mismos.

El desafío, eso sí, es mayor que nunca. Coquimbo Unido llega en estado de gracia, con una racha de 16 victorias consecutivas, un funcionamiento sólido y la motivación de cerrar su campaña histórica dejando otra huella: superar el récord de victorias del Ballet Azul.

Así, en medio del terremoto interno que generó la salida de Gustavo Álvarez, Universidad de Chile se juega esta tarde un partido que pesa por dos: su futuro internacional y la opción de disputar otro título oficial en 2026. Si no gana, Gustavo Álvarez sufrirá el último gran golpe a manos de los Filibusteros.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña