Con el cierre de la temporada a la vuelta de la esquina y el futuro del entrenador aún en suspenso, Universidad de Chile ya comenzó a ordenar el tablero de cara al 2026. Y uno de los primeros movimientos tiene que ver con los jugadores que deben regresar al Centro Deportivo Azul tras finalizar sus préstamos.

Algunos, por pocos días, porque hay un grupo de jugadores terminan contrato el 31 de diciembre, por lo que su presencia en La Cisterna es un trámite obligatorio antes de que se defina su futuro inmediato.

En ese escenario, la U ya trazó una línea clara: solo dos de los jugadores de ese grupo que vuelven están en los planes reales del club para el próximo ciclo, mientras que el resto quedará libre o deberá buscar nuevos horizontes.

Los jugadores que la U quiere retener

El más cotizado del grupo y, probablemente, el único indiscutible para la dirigencia es Jeison Fuentealba. El volante fue una de las grandes figuras de Universidad de Concepción, pieza clave del ascenso y una de las revelaciones de la Primera B.

En el CDA lo consideran una pieza importante y buscarán renovarlo, pero el volante ya dejó clara su postura: quiere jugar. Si la U no puede garantizarle minutos, la opción de un nuevo préstamo o incluso una salida definitiva está sobre la mesa.

La dura negociación que se viene entre la U y Gustavo Álvarez: no se descarta una posible reconciliaciónLee tambiénLa dura negociación que se viene entre la U y Gustavo Álvarez: no se descarta una posible reconciliación

Otro jugador que la U se plantea mantener es Renato Cordero. Que al igual que Fuentealba partió a Universidad de Concepción, aunque sin el mismo protagonismo que su compañero.

Pese a eso, en Azul Azul creen que aún puede explotar. La idea es renovar su contrato para luego enviarlo a préstamo nuevamente, con un club que asegure continuidad y un rol importante en el mediocampo.

Jeison Fuentealba en Universidad de Concepción.
Primera B.Jeison Fuentealba en Universidad de Concepción.

El caso de Federico Mateos

Es el caso más emblemático del grupo es Federico Mateos, quien debe presentarse en el CDA tras finalizar su préstamo en Ñublense. El futuro del volante está prácticamente resuelto: la U no le ofrecerá renovar, por lo que deberá buscar nuevo club.

El propio volante lo adelantó en la zona mixta después del último partido de los Diablos Rojos ante Audax. “Después de la última fecha tengo que presentarme en la U y ver qué pasa. Veremos si me tengo que ir a préstamo a otro lado o si vuelvo a Ñublense”, señaló.

Foto: @Ñublense.
Federico Mateos en Ñublense.Foto: @Ñublense.

Ciclo terminado

Quien no correrá la misma suerte es Cristóbal Muñoz. Después de su préstamo en Unión San Felipe, el delantero no seguirá en Universidad de Chile. Termina contrato y no está en los planes del club, por lo que será agente libre desde el 1 de enero.

Situación similar para Cristián Pardo, quien jugó la temporada en Deportes Santa Cruz. La U no renovará su vínculo y quedará libre al término del año.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña