
Universidad de Chile se juega el título de la Primera División del fútbol femenino este sábado y, en medio de ese sueño azul de volver a levantar la copa, destaca una figura que representa como pocas la identidad del club: Daniela Zamora (35), capitana y líder del equipo.
En la previa del duelo ante Colo Colo en el Bicentenario de La Florida, Zamora llega serena, enfocada y convencida del momento que vive el plantel, pese a que las Albas, en el papel, son amplias favoritas.
En esta conversación con En Cancha, la futbolista que porta la 15 en la espalda, habla sobre la final, el presente del equipo, el sueño del trofeo tras cuatro años sin lograrlo y el orgullo de llevar la jineta azul.

La U quiere dar el batacazo ante Colo Colo
-¿Cómo han estado preparando el partido ante Colo Colo?
Bien, la verdad. Estamos súper enfocadas en lo que viene. Ya cerramos completamente la semifinal y ahora estamos 100% concentradas en el partido del sábado.
Lee también:“A días de jugar la final”: Reclaman que jugadora de Colo Colo lesionó intencionalmente a figura de la U-¿Con qué sensaciones llegan a la final del campeonato femenino?
Llegamos súper bien. Tanto en cuartos como en semifinales pudimos imponer nuestro juego, especialmente en los partidos de vuelta. Quedamos con buenas sensaciones y eso nos permite llegar muy fortalecidas a la final.
-¿Sienten que Colo Colo llega mejor o se sienten inferiores?
No, para nada. Vamos a salir a jugar de igual a igual. Somos 11 contra 11 y sabemos que tenemos posibilidades de ganar. Vamos a salir con todo.
-Si la U pierde, ¿sería un fracaso?
No lo sé. Nuestro objetivo sí o sí es salir campeonas, pero no sé si llamarlo fracaso. Lo que sí tengo claro es que estamos totalmente mentalizadas en ese objetivo. Veremos qué pasa después.
-¿Qué deben ajustar para quedarse con el título frente a Colo Colo?
Mantener la intensidad durante los 90 minutos. Trabajar los detalles en las pelotas detenidas, a favor y en contra, porque en partidos así los detalles marcan la diferencia. También debemos estar concentradas y finas en la definición.
-¿Cómo evalúas la temporada de Universidad de Chile?
En la primera fase fuimos más irregulares y nos costó mantener el mismo nivel en todos los partidos. Pero en la segunda parte del torneo, y sobre todo en los play-offs, logramos sostener un rendimiento muy bueno y fuimos tomando confianza para llegar bien al cierre.

El sentimiento por la U y los desafíos tras temporadas irregulares
-En los últimos años, la U ha sido protagonista pero sin títulos, ¿a qué lo atribuyes?
En los últimos dos años llegamos a la final. El año pasado no pudimos ir a la Copa Libertadores, pero este sí y estuvimos muy cerca de avanzar de fase. Aun así creo que ya es momento de ganar un título y volver a posicionarnos arriba en el fútbol femenino.
-¿Sientes dirigencia de la U ha dejado de lado el proyecto?
No, para nada, la U tiene un muy buen proyecto y necesitamos que siga creciendo. El club lo merece, la hinchada lo merece: ser campeonas, competir fuerte en Libertadores y pelear todos los años arriba, más allá de lo que pase este sábado.
-¿Qué significa para ti jugar esta final siendo capitana y exestudiante de la Universidad de Chile?
Desde el colegio sabía que quería estudiar en la Universidad de Chile. No sabía qué carrera, pero ese era mi objetivo. Y ahora vestir la camiseta del club es un orgullo enorme, un orgullo doble. Siento la responsabilidad de dejarlo todo en la cancha y entregarme al 100% por el equipo para dejar el nombre de la U donde se merece.
-¿Qué le dices a los hinchas azules de cara al sábado?
Primero, agradecerles por el apoyo durante todo el año. Para nosotras es muy importante que nos acompañen en el estadio y que estén en cada partido. Los esperamos a todos el sábado: va a ser un gran partido. Vamos a darlo todo y haremos lo imposible por salir campeonas para que puedan disfrutarlo con nosotras.







