
La última fecha no solo definirá el futuro deportivo de Universidad de Chile, también definirá su billetera. En el norte, el equipo de Gustavo Álvarez —que muy probablemente vivirá su despedida— se juega gran parte del presupuesto 2026.
Hoy, lo único asegurado es la clasificación a la Primera Fase de Copa Sudamericana, un premio que entrega apenas 225 mil dólares si el sorteo decide que juegue como local y 250 mil como visita.
Al menos, el cuadro estudiantil garantiza 900 mil de la divisa norteamericana en caso de avanzar a la fase de grupos. Un ingreso importante, pero muy por debajo del objetivo real de la U.
La U necesita ir a la Libertadores
El plan azul siempre apuntó a la Copa Libertadores. El salto económico es radical, por lo que la estrategia se basa en sostener un plantel de un costo alto, que a su vez se mantuviera jugando el torneo continental.
Si la U consigue clasificar a la fase previa de la cita continental, suma 500.000 dólares.
Lee tambiénNo solo Gustavo Álvarez: los 5 jugadores que disputarán su último partido con la U este sábadoPor otra parte, si consigue el milagro de alcanzar la fase de grupos, recibirá 3 millones de dólares solo por participar. Entre la Sudamericana y la fase de grupos de Libertadores, hay más de 2,7 millones de dólares de diferencia.
Para un club que quiere reforzarse con jerarquía en 2026, con puestos sensibles como el “9” y un mediocampista defensivo, esa brecha es determinante.
“La conformación del plantel aumenta, es difícil sostener un plantel así, la plantilla de la U debe andar por lo mil millones de pesos mensuales. Por el mismo motivo, la planificación depende de los resultados que obtengamos”, señaló Michael Clark el martes antes del duelo ante Coquimbo.

Los resultados que le sirven a la U
Para llegar a fase de grupos, la U debe ganar en el norte y esperar una serie de resultados que no dependen solo de su rendimiento. Pero antes de revisar combinaciones, hay una verdad simple: Si la U no gana, pierde la chance de llegar directo a grupos y se cae la opción de asegurar esos 3 millones de dólares.
Para llegar directo al Chile 2, los azules deben ganar en Iquique, lo que además enviaría a los Dragones Celestes al descenso. A eso se le debe sumar una derrota de Universidad Católica ante La Calera, y que O’Higgins enrede puntos con Everton.
Sin el milagro de los otros resultados, la U aún podría luchar por acceder a la fase previa de la Copa Libertadores, que entrega 500 mil dólares, pero permite llegar a fase de grupos y aumentar el pozo.
Para acceder a dicha ronda, los laicos deben ganar y que O’Higgins no derrote a Everton. Si O’Higgins suma de a tres, entonces la alternativa es que Católica pierda ante La Calera.
En caso de no ganar, también le sirve empatar, pero para eso Everton debe ganarle a O’Higgins en Rancagua.
Por eso, cuando ruede la pelota en el norte, no solo estará en juego la permanencia de Iquique o el cupo internacional de la U: estará en juego la billetera del club para todo el próximo año.







