Una emotiva jornada se vivió este sábado en el estadio Tierra de Campeones, reducto que fue testigo del descenso consumado de Deportes Iquique luego de perder por 3-2 ante una Universidad de Chile que debió conformarse con terminar cuarta y clasificar a Copa Sudamericana.

Ambos equipos tenían un solo objetivo esta tarde: ganar. En el caso de los locales, para soñar con una salvación que además dependía de una derrota de Everton; mientras que los azules llegaban con la ilusión de capturar un cupo para la próxima Copa Libertadores, aunque también necesitaban tropiezos de O’Higgins y Universidad Católica.

La U además vivía un encuentro especial, ya que a inicios de semana el técnico Gustavo Álvarez había comunicado que no seguiría en el club, por lo que el choque de hoy podía ser el último en su ciclo de dos temporadas.

Pudo haber marcado su último gol en la U este sábado. Foto: Aton.
Lucas Di Yorio.Pudo haber marcado su último gol en la U este sábado. Foto: Aton.

Golpe temprano, remontadas y drama en el final

La jornada no pudo comenzar de peor manera para el cuadro laico. A los cuatro minutos, Edson Puch metió un pase filtrado para Misael Dávila, quien centró por bajo para que el goleador histórico de los iquiqueños, Álvaro Ramos, abriera la cuenta.

Aun así, el Romántico Viajero no bajó los brazos y tras varias aproximaciones claras (10′, 22′ y 24′) —incluido un gol anulado a Lucas Di Yorio (19′)— logró empatar antes de la media hora gracias a un impecable tiro libre de Matías Sepúlveda (29′).

El inicio del segundo tiempo fue frenético. El recién ingresado Bryan Soto puso nuevamente en ventaja a los Dragones Celestes (46′), pero la U reaccionó de inmediato con un potente disparo de Maximiliano Guerrero (50′) y un golazo al ángulo de Di Yorio (54′).

Iquique, impulsado por su gente, buscó la remontada y tuvo su opción más clara con un tiro de Steffan Pino en el 84′. La U también rondó el cuarto tanto con acercamientos de Flavio Moya (87′) y Rodrigo Contreras (88′).

En los descuentos, el árbitro Mathias Riquelme expulsó a Soto —tras revisión del VAR— por una fuerte infracción sobre Charles Aránguiz, sepultando las últimas esperanzas nortinas y decretando su descenso a Primera B tras dos temporadas en la élite.

El conjunto universitario, en tanto, ganó el partido pero quedó fuera de Copa Libertadores, ya que Universidad Católica venció a Unión La Calera y O’Higgins se impuso agónicamente a Everton. Con ello, Universidad de Chile cerró el torneo en el cuarto lugar con 55 puntos.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña