Universidad de Chile dio por terminada oficialmente su temporada 2025 y, con ello, se abrió el capítulo más relevante de las próximas semanas: la definición del futuro de Gustavo Álvarez. El entrenador ya manifestó públicamente su intención de dejar el club para iniciar enero de 2026 con vacaciones.

Sin embargo, su salida no es tan simple. Álvarez mantiene contrato vigente por una temporada más, por lo que deberá negociar su desvinculación directamente con la dirigencia encabezada por el presidente de Azul Azul, Michael Clark.

Según información de En Cancha, este martes comenzarán las conversaciones formales entre el representante del DT y Clark, sin intermediarios y sin la participación del gerente deportivo Manuel Mayo.

En esa instancia se pondrán sobre la mesa todos los puntos relevantes, incluida la cláusula de salida, fijada en 1,2 millones de dólares. La intención del entorno del entrenador es negociar una reducción de ese monto.

Quiere salir de la U, pero termina contrato a fines de 2026. Foto: Aton.
Gustavo Álvarez.Quiere salir de la U, pero termina contrato a fines de 2026. Foto: Aton.

La postura de Azul Azul y el factor tiempo

Desde la concesionaria, la postura inicial es clara: respetar el contrato. Esto no implica necesariamente que Álvarez vaya a continuar, sino que Azul Azul pretende hacer valer el elevado monto de la cláusula antes de sellar cualquier salida.

No obstante, también reconocen que el tiempo apremia. La U debe avanzar en la planificación deportiva para 2026: búsqueda de refuerzos aprobados por el próximo DT, definición de la pretemporada, y negociaciones con jugadores que podrían partir.

Por lo mismo, en caso de que las conversaciones con Álvarez se estanquen, desde Azul Azul admiten que podrían asumir la pérdida económica y negociar directamente la rebaja de la cláusula, ya que extender el proceso significaría atrasar la conformación del plantel y, al mismo tiempo, dificultar la búsqueda del nuevo cuerpo técnico, que tendrá la misión de afrontar la Copa Sudamericana y buscar poner fin a la sequía de casi una década sin títulos en Primera División.

La intención de la dirigencia es resolver el futuro de Álvarez sí o sí la próxima semana, de manera que la U ingrese a la segunda quincena de diciembre con el camino despejado para avanzar en la contratación de su nuevo entrenador.

“Hoy no es el día, ha sido un año largo, pero ya hablaremos mañana, pasado, el martes. Los tiempos del club son cortos”, dijo Michael Clark el sábado tras el triunfo por 3-2 de Universidad de Chile sobre Deportes Iquique.

Mientras tanto, Gustavo Álvarez no cuenta con una oferta formal, aunque sí ha sostenido conversaciones preliminares con la Selección de Perú.

De todas formas, el técnico mantiene como prioridad recibir propuestas desde Argentina o Brasil, mercados en los que, según le ha comentado su representante, podrían contactarlo en cualquier momento.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña