El cierre del año dejó sensaciones encontradas en Universidad de Chile, pero también certezas a nivel de planificación. Con el boleto a la Copa Sudamericana y el análisis interno del plantel ya en marcha, Azul Azul comenzó a activar los primeros movimientos del mercado pensando derechamente en la conformación del plantel 2026.

En esa línea, dos jugadores que estuvieron a préstamo durante esta temporada y que no están en los planes del nuevo proceso están muy cerca de ser vendidos de manera definitiva. Se trata de Luciano Pons y Emmanuel Ojeda, cuyos futuros deberían resolverse durante esta misma semana.

Luciano Pons y un acuerdo que espera solo la firma

El caso del delantero argentino es el más adelantado. Atlético Bucaramanga no ejerció la opción de compra, fijada en 500 mil dólares, pero sí llegó a un acuerdo con Universidad de Chile para adquirir su pase en cerca de 300 mil dólares.

La operación, sin embargo, todavía no está cerrada. Pons se encuentra afinando sus condiciones contractuales con el club colombiano, principalmente en materia de salario y duración del vínculo, lo que ha retrasado la oficialización del traspaso.

En la U, eso sí, existe total confianza en que la negociación se cerrará durante esta semana. De concretarse, el delantero se marchará definitivamente tras una temporada completa fuera del CDA, período en el que logró continuidad y reencontrarse con el gol, algo que nunca pudo sostener en el Romántico Viajero.

Con River Plate y el Santos de Neymar, entre otros: los rivales de miedo que podría tener la U en la SudamericanaLee tambiénCon River Plate y el Santos de Neymar, entre otros: los rivales de miedo que podría tener la U en la Sudamericana
Luciano Pons, ha brillado en el fútbol colombiano durante este 2025. Foto: Instagram @luchopons9.
Atlético Bucaramanga.Luciano Pons, ha brillado en el fútbol colombiano durante este 2025. Foto: Instagram @luchopons9.

Emmanuel Ojeda también parte

El otro caso avanzado es el de Emmanuel Ojeda, cuyo préstamo en Huracán también finalizó. El volante argentino tenía una opción de compra fijada en 700 mil dólares, la que no será ejecutada en esos términos.

Sin embargo, las partes ya trabajan en una renegociación que podría cerrarse en un rango cercano a los 500 o 600 mil dólares, cifras que resultan más accesibles para el club argentino y que también son bien vistas por la dirigencia de Universidad de Chile.

Al igual que en el caso de Pons, en la U dan por hecho que la salida de Ojeda se cerrará esta semana, entendiendo que Huracán está decidido a avanzar en su contratación definitiva luego de su paso a préstamo.

Emmanuel Ojeda en Huracán.
Universidad de Chile.Emmanuel Ojeda en Huracán.

La U empieza a hacer caja para el 2026

Tanto Pons como Ojeda no están considerados en la planificación para la próxima temporada, por lo que estas ventas cumplen una doble función: liberar cupos de extranjero y, al mismo tiempo, generar recursos para el armado del nuevo plantel.

Desde el interior del club suman ingresos importantes tras no alcanzar la clasificación a Libertadores, y ahora el foco está puesto en gastar menos en refuerzos pero mantener la competitividad del plantel.

Con las salidas de Pons y Ojeda, la U empieza a despejar el panorama justo en la antesala de un mercado que se anticipa intenso y decisivo para sus aspiraciones en el 2026.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña