La clasificación de Universidad de Chile a la Copa Sudamericana 2026 dejó un sabor agridulce. La ilusión de volver a la Copa Libertadores se diluyó en la recta final del Campeonato Nacional y aunque la clasificación al torneo continental entusiasma, también golpea por lo que significa quedarse a un paso del gran objetivo.

Sin embargo, el mapa internacional ya empieza a tomar forma y, para la U, el desafío asoma tan atractivo como complicado.

Dos gigantes en el horizonte

Este domingo se definieron varios clasificados a la próxima edición de la Sudamericana y uno de los nombres que llama la atención es River Plate.

El cuadro millonario aseguró su clasificación este domingo, luego de que Boca Juniors quedara eliminado a manos de Racing Club en las semifinales del Torneo Clausura.

Si el Xeneize se coronaba campeón, liberaba un cupo para Libertadores que podía modificar el destino de River, algo que finalmente no ocurrió. Así, el equipo de Núñez será uno de los gigantes que podrían cruzarse con la U en la Sudamericana.

Dirigió a La Roja y ahora es opción para Azul Azul: El DT que seduce para reemplazar a Gustavo ÁlvarezLee tambiénDirigió a La Roja y ahora es opción para Azul Azul: El DT que seduce para reemplazar a Gustavo Álvarez

Otro de los nombres que sacude el panorama es Santos. El Peixe se salvó del descenso en la última fecha del Brasileirao y cerró la temporada en un paradójico puesto 14, una ubicación que, por reglamento, entrega un boleto directo a la Sudamericana.

Con Neymar en sus filas, el cuadro paulista será uno de los “cucos” del torneo. De la misma forma, Universidad de Chile podría reencontrarse con el astro brasileño después de aquel cruce por la Recopa Sudamericana 2012.

Los otros clasificados a Sudamericana hasta el momento

Pero River y Santos son solo parte de una lista extensa y con rivales complicados. Desde Argentina, además del propio cuadro millonario, también asoman clubes como San Lorenzo, Tigre, Barracas Central y Deportivo Riestra.

Desde Brasil, el panorama es aún más intimidante: junto a Santos aparecen Gremio, Bragantino, Atlético Mineiro, Vasco da Gama, Corinthians y São Paulo, varios de ellos con la puerta aún abierta incluso para llegar a Libertadores.

En otros países, también hay rivales de cuidado. Atlético Bucaramanga, Millonarios, América de Cali, Barcelona de Guayaquil, Libertad, Olimpia, Defensor Sporting, entre otros, ya forman parte del torneo.

El equipo de Paulo Díaz es uno de los clasificados a Sudamericana. Foto: Paulo Díaz en Instagram.
River Plate.El equipo de Paulo Díaz es uno de los clasificados a Sudamericana. Foto: Paulo Díaz en Instagram.

La U debe superar la primera fase

De todos modos, si la U quiere volver a medirse con rivales de talla internacional, primero deberá superar la fase previa, instancia donde enfrentará a uno de los equipos chilenos clasificados.

En el sorteo de la copa, se definirá si los azules se enfrentarán a Audax Italiano, Palestino o Cobresal. La localía de dicho duelo a partido único también se sorteará y el vencedor del cruce clasificará a la fase de grupos.

Así, mientras en el CDA recién comienzan a preparar el mercado de fichajes y el futuro de la banca sigue sin resolverse, el escenario internacional ya toma forma con la Copa Sudamericana.

Con River, Santos y una larga lista de equipos de renombre, la U deberá construir un plantel capaz de competir de verdad en un torneo que supo conseguir en 2011 y donde este año alcanzó las semifinales.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña