
Aunque la salida de Gustavo Álvarez todavía no se define, en el interior de Universidad de Chile el escenario ya está claro: el próximo entrenador saldrá de una terna ya conversada al interior de la dirigencia.
Durante esta semana, Azul Azul terminó de acotar el listado y estableció un orden de preferencias que marcará el rumbo de la decisión más importante de cara a la temporada 2026.
La evaluación interna es que, tras un ciclo competitivo con Álvarez, el club necesita dar un salto de jerarquía, más que iniciar otro proceso de transición. En ese contexto, hay un nombre que corre con ventaja clara.
Renato Paiva, el favorito de todos en la U
El principal candidato —y hoy el favorito— es Renato Paiva. El entrenador portugués ha dejado muy buenas sensaciones en las reuniones sostenidas con la dirigencia, especialmente por su capacidad para aportar más allá del primer equipo.
En el interior del directorio de Azul Azul es visto como un técnico de jerarquía, capaz de consolidar lo que construyó Gustavo Álvarez y llevarlo un paso más allá.
Lee también“La U necesita un estadio para al menos 40 mil personas, pero difícilmente un inversionista privado va a dar ese paso”La lectura que hacen en La Cisterna es que, si bien el actual ciclo fue positivo en resultados, faltó ese último impulso para competir de verdad por el título, y Paiva es visto como el perfil indicado para cumplir ese objetivo.
Además, su largo trabajo en las divisiones inferiores de Benfica es un punto especialmente valorado. En la U entienden que su llegada no solo impactaría en el primer equipo, sino que podría ordenar metodologías, potenciar juveniles y alinear distintos estamentos del club.

Martín Anselmi, la carta de Manuel Mayo
El segundo nombre en la lista es Martín Anselmi, un entrenador que es la carta del gerente deportivo, Manuel Mayo, y que se mantiene muy cerca de Paiva en la evaluación general.
Dentro de Azul Azul hay miradas divididas sobre su perfil. Para algunos directivos, todavía no tendría la experiencia suficiente para manejar un club de la dimensión de Universidad de Chile, una apreciación que genera debate interno considerando su paso por equipos de peso importante como el Porto.
Pese a eso, Anselmi suma apoyo y no está descartado. No es el favorito, pero sí una alternativa más que aprobada, especialmente por su propuesta futbolística y la sintonía que tiene con la gerencia deportiva.

Ariel Holan, una opción muy lejana
El tercer nombre de la terna es Ariel Holan, aunque con mucho menos respaldo que los otros dos. Su candidatura genera resistencias importantes, especialmente en el entorno de Michael Clark.
Desde el interior de Azul Azul existe la percepción de que Holan es un entrenador que podría generar conflictos internos y tensiones innecesarias, una preocupación que se arrastra por sus últimas experiencias.
“Es una gran opción, pero un poco problemático, lo vimos cuando estuvo en Católica. Tiene experiencia, y sobre todo, conoce el medio, lo que siempre es positivo, pero su carácter llama la atención”, explican desde el CDA.
En Azul Azul el escenario está trazado: si se concreta la salida de Gustavo Álvarez y ni Renato Paiva ni Martín Anselmi aceptan el proyecto o desestiman la oferta, recién ahí se avanzaría con Holan. Hoy, esa posibilidad no es prioridad.
Por ahora, falta resolver lo más importante: la salida de Álvarez. Lo que está claro es que la U ya tiene trazado el mapa para ir en búsqueda de su reemplazante.







