
Universidad de Chile está a detalles de cerrar a Renato Paiva como su nuevo director técnico para la temporada 2026, en una operación que se concretará una vez que Gustavo Álvarez firme oficialmente su salida del club.
La dirigencia de Azul Azul ya alcanzó un principio de acuerdo con el entrenador portugués, quien aceptó rebajar de forma considerable sus pretensiones económicas para encabezar un proyecto deportivo de mediano y largo plazo en el Romántico Viajero.
Paiva, de 55 años, cuenta con una extensa trayectoria internacional. Se formó en las divisiones inferiores del Benfica y luego dirigió en clubes como Independiente del Valle —donde fue campeón de Ecuador—, León y Toluca de México, además de Bahía, Botafogo y Fortaleza en Brasil.

El estilo de juego de Renato Paiva
El técnico europeo se caracteriza por un fútbol de posesión, salida limpia desde el fondo y protagonismo ofensivo, utilizando como esquema base el 4-2-3-1, con variaciones al 4-3-3 o al 4-5-1, dependiendo del rival y el contexto del partido.
Lee también:Renato Paiva no esconde su gusto por la U: “Es un gigante de Chile, pelea siempre por ser campeón”Ese sello quedó reflejado en los dos duelos que disputó ante la U este año por Copa Libertadores dirigiendo a Botafogo. En la derrota 1-0 en el Estadio Nacional, Paiva optó por un planteamiento más conservador con un 4-5-1, condicionado por la ausencia de Yeferson Savarino, su principal generador de juego.
En cambio, en el triunfo por la cuenta mínima en el Nilton Santos, con la obligación de ganar, volvió a su esquema habitual, mostrando un equipo agresivo por las bandas y con alto peso ofensivo desde el arranque.
El 11 ideal de Paiva con el plantel actual de la U
Pensando en el actual plantel de Universidad de Chile, Paiva proyectaría, luego de Gabriel Castellón en el arco, una defensa de cuatro jugadores, clave en la construcción del juego. La última línea estaría integrada por Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia y Matías Sepúlveda.
En la zona de contención, el doble pivote estaría compuesto por Israel Poblete y Charles Aránguiz, encargados de equilibrar al equipo y facilitar la transición ofensiva. Más adelante, el ataque se estructuraría con Maximiliano Guerrero y Lucas Assadi por las bandas, dejando la creación central a Javier Altamirano, como el “10” del sistema.
En ofensiva, el esquema contempla un nueve fijo, rol que hoy tiene como principal candidato a Leandro Fernández, el único delantero confirmado en el plantel para la próxima temporada.







