En las próximas horas, Francisco Meneghini será presentado oficialmente como nuevo entrenador de Universidad de Chile, marcando el inicio de una nueva etapa en el Centro Deportivo Azul.

De hecho, esta misma semana el técnico comenzará a trabajar en el Centro Deportivo Azul para preparar el inicio de la pretemporada que arranca formalmente el lunes 5 de enero.

Más allá de lo táctico y lo futbolístico, los primeros días de trabajo serán clave para tomar decisiones. Meneghini deberá evaluar a varios jugadores que tienen contrato vigente con el club, algunos que regresan de préstamo y otros que estuvieron durante la última temporada, pero cuyo futuro no está asegurado.

No fueron considerados por Álvarez y buscarán su oportunidad

Uno de los jugadores que quiere convencer a Paqui es Antonio Díaz. El lateral izquierdo prácticamente no tuvo minutos este año y quedó relegado en la rotación, por detrás de Matías Sepúlveda y Felipe Salomoni.

Al interior del club ya existe la convicción de que su continuidad es poco probable, aunque la última palabra la tendrá Meneghini tras verlo en los primeros entrenamientos.

David Retamal también deberá definir su futuro. El central jugó el primer semestre de 2025 a préstamo en Universidad de Concepción y regresó a mitad de año a la U. Sin embargo, su participación fue mínima.

“Teníamos lista la propuesta para firmar en la U, pero cambiaron la elección del DT... Todo muy raro”Lee también“Teníamos lista la propuesta para firmar en la U, pero cambiaron la elección del DT... Todo muy raro”

Uno de los casos más sensibles es el Sebastián Rodríguez. El volante uruguayo llegó como refuerzo importante a mitad de temporada, pero bajo la conducción de Gustavo Álvarez no logró consolidarse y tuvo muy poco protagonismo en el segundo semestre.

Además, utiliza cupo de extranjero, lo que obliga a tomar una decisión estratégica: darle una nueva oportunidad o buscarle una salida definitiva.

Sebastián Rodríguez, volante de la U.
Universidad de Chile. Sebastián Rodríguez, volante de la U.

Ignacio Vázquez, por su parte, no contó con protagonismo en 2025, pero su situación es distinta. Tras un buen 2024, el 2026 aparece como una temporada clave para él, especialmente por el tema reglamentario.

Al ser categoría 2005, el extremo puede aportar minutos sub-21. En ese contexto, podría transformarse en una pieza clave para el plantel, siempre y cuando convenza a Meneghini.

Ignacio Sáez también suma minutos sub-21. El arquero estuvo a préstamo durante 2025 en Deportes Concepción y regresó a mitad de año.

El guardameta viene de un periodo complejo, marcado por su ausencia de minutos en el Mundial Sub-20, pese a haber sido parte de todo el proceso previo. Con la salida prácticamente inminente de Cristóbal Toselli, se abre una opción: que Meneghini lo considere como segundo arquero y no vaya al mercado por otro nombre.

Ignacio Sáez.
Universidad de Chile. Ignacio Sáez.

El retorno de los prestados

Julián Alfaro, por ejemplo, regresará de su préstamo en Everton, tras una temporada muy irregular. No logró continuidad ni protagonismo, en una temporada difícil para los Oro y Cielo. Su futuro dependerá de si el nuevo DT considera que puede recuperar su mejor versión o si necesita volver a salir para sumar rodaje.

Jeison Fuentealba, en tanto, fue una de las figuras en el ascenso de la Universidad de Concepción y también retorna tras su préstamo. Es un volante que dejó buenas sensaciones en Primera B y ahora deberá convencer a Meneghini, que evaluará si está listo para competir en el plantel.

Foto: Aton.
Jeison Fuentealba. Foto: Aton.

Situación similar es la de Agustín Arce. Salió a préstamo en el segundo semestre a Deportes Limache, donde logró sumar varios minutos. Además, es opción para cumplir con el reglamento sub-21 durante 2026, lo que le da un valor adicional dentro del plantel.

Finalmente está Salvador Negrete, quien viene de un año positivo en Deportes Puerto Montt, donde fue parte importante del ascenso desde la Segunda División a Primera B.

Aún es una incógnita si Meneghini lo considerará de inmediato o si se optará por que continúe sumando experiencia fuera del club. También aparece como alternativa sub-21.

En definitiva, para estos 10 jugadores, la pretemporada en el Centro Deportivo Azul será el primer gran examen para ellos y, también, para el ojo de Francisco Meneghini.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña