
Francisco Meneghini fue presentado oficialmente como nuevo director técnico de Universidad de Chile, asumiendo el desafío de liderar al cuadro azul en la temporada 2026 tras la salida de Gustavo Álvarez.
Luego del anuncio, dos históricos de la U analizaron la llegada de Paqui en conversación con En Cancha: Horacio Rivas y César Vaccia, quienes coincidieron en destacar el perfil del nuevo entrenador y el contexto en el que asume el cargo.
Horacio Rivas: “Era el mejor nombre que había en el mercado”
Horacio Rivas fue categórico al respaldar la decisión de la dirigencia azul, asegurando que Meneghini representaba la alternativa más sólida disponible.
“Era el mejor nombre que había, sobre todo por un tema de continuidad del trabajo que se venía haciendo. Era la persona más cercana para seguir el proyecto. De todos los nombres que se mencionaban, ya me imaginaba una rotativa de técnicos que duraban seis meses”, señaló.

El exfutbolista destacó el conocimiento interno del club como un factor clave en la elección. “Paqui es la persona idónea. Calza perfecto en la interna, porque conoce el club como ayudante técnico y también desde el área formativa. Conoce a todos. Mi deseo es que consolide el trabajo que se venía realizando”.
Lee también:VIDEO | Las primeras declaraciones de Paqui Meneghini como nuevo DT de la U: “El club necesita ser campeón”Rivas también salió al paso de las críticas por la supuesta falta de roce del nuevo DT. “Muchos hablan de su inexperiencia, pero si hay alguien con experiencia, es él. Basta ver su corta edad (37) y la cantidad de equipos que ha dirigido, con buenos rendimientos en la mayoría. Comunicacionalmente es de bajo perfil, algo que me encanta, muy en la línea de Álvarez”.
Finalmente, valoró su paso por O’Higgins. “Cumplió un objetivo importante con un plantel que no estaba armado para pelear el campeonato. Por eso no se bajó la vara. Si hubiese terminado sexto, se aceptarían los comentarios, pero se lo tiene ganado por rendimiento”.

César Vaccia: “Es un chico joven, con ideas nuevas ligadas a Bielsa”
Por su parte, César Vaccia destacó la formación y el perfil humano de Meneghini, apuntando a la importancia del manejo de grupo por sobre los aspectos puramente tácticos. “A Paqui lo conozco. Es un chico joven, con ideas nuevas, con una base conceptual ligada al grupo de Marcelo Bielsa, aunque debe tener su propia esencia. Ha dirigido varios equipos y planteles”.
Vaccia enfatizó que la clave del éxito no está solo en el conocimiento técnico. “La habilidad dura la tienen todos los entrenadores. El éxito se acerca más cuando tienes habilidad blanda: la capacidad de relacionarte bien con el cuerpo técnico, los jugadores, los dirigentes, los hinchas y los periodistas. Ser confiable y creíble”.
El DT bicampeón con la U también analizó el estilo de juego mostrado por Meneghini en Rancagua y los desafíos que enfrentará ahora con un plantel de mayor jerarquía. “Vi varios partidos de O’Higgins, era un equipo equilibrado, salvo ese partido con la U en el Nacional”, dijo.
Finalmente, proyectó una evolución del modelo de juego en el equipo azul. “Paqui tiene una forma de ver el fútbol: cómo atacar, defender, hacer transiciones y trabajar la táctica fija. Ahora va a tener mejores actores, por lo tanto, puede mejorar mucho sus presentaciones”.






