Universidad de Chile presentó a su nuevo técnico, el argentino Francisco Meneghini, quien ahora deberá conformar el plantel junto a la dirigencia con miras al 2026.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el estratega en compañía de la dirección azul, es la continuidad de jugadores que estuvieron cedidos en la última temporada, como es el caso del trasandino Federico Mateos, a quien le resta todavía un año de vínculo en la U.

El volante regresará al Centro Deportivo Azul luego de una gran campaña con Ñublense, donde jugó 37 partidos y marcó siete tantos, tras ser cedido por la U luego que Gustavo Álvarez decidiera no contar con él para 2025.

La U busca convencer a Juan Martín Lucero: atractiva oferta y un esfuerzo del goleadorLee tambiénLa U busca convencer a Juan Martín Lucero: atractiva oferta y un esfuerzo del goleador

- ¿Cómo era la relación con Gustavo Álvarez, que tras su llegada a la U no volviste a ser protagonista?

Lo que pasó fue que cuando llegó Gustavo yo estaba en medio de una lesión bastante fuerte. Había tenido a fines de 2023 un golpe en la rodilla contra Universidad Católica en el Santa Laura y tuve una lesión de los cruzados que no me tuve que operar, porque era una lesión con la que no era necesario parar, pero me tocó esperar harto tiempo.

- ¿Él te respaldó ese 2024 después de la lesión?

Cuando llegó él estuve todo enero, febrero y casi marzo sin poder competir a la par de mis compañeros. Él me dio el apoyo, obviamente, de en ese momento quedarme en Universidad de Chile, porque cuando uno se lesiona tiene el miedo de quedar afuera del plantel. Y cuando me tocó volver, quizás me tocó un poco relegado. Pero volví con falta de ritmo, nunca pude recuperar la confianza en la pierna. También hago autocrítica, no es tampoco pensar que por culpa del técnico no jugué, yo no lo veía así.

- Aparte ese 2024 la U funcionaba bien, casi sale campeón del fútbol chileno...

Después obviamente en 2024 tuvimos una Copa Chile en que salimos campeón, un campeonato donde el equipo salió segundo atrás de Colo Colo, quizás perdiendo algunos puntos innecesarios. Pero el equipo en ese momento funcionaba bien, muy bien.

El volante en su paso por la U. Foto: Agencia Aton.
Federico Mateos.El volante en su paso por la U. Foto: Agencia Aton.

- ¿Fue muy complicado hacerse un espacio en ese mediocampo?

Era muy difícil jugar en esa U: había llegado Charles (Aránguiz), estaba (Israel) Poblete en un gran momento, Marcelo Díaz jugaba también, estaba llegando ese año al club y era difícil sacar a un jugador como el Chelo. Las cosas se fueron dando así y el técnico, para el 2025, quería buscar otras opciones y fue franco conmigo, fue sincero.

- Álvarez al final nunca pudo encontrar ese volante extranjero. Lo mismo pasó con Gonzalo Montes y ahora con Sebastián Rodríguez.

Sí, y también le pasó lo mismo a Emmanuel Ojeda, fue el mismo caso. (Gustavo Álvarez) quería buscar otro tipo de volantes y uno también lo entiende y él también estaba abierto a que nosotros salgamos para buscar minutos en otros equipos para seguir progresando en la carrera.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña