Solo resta la oficialización para concretar la salida de Leandro Fernández de Universidad de Chile, una situación que hasta hace algunos meses —e incluso antes del inicio de la pretemporada 2026— parecía impensada debido al rol protagónico que el delantero argentino tenía en el plantel azul.
Sin embargo, su partida del Centro Deportivo Azul ya es un hecho. Si no surge ningún inconveniente de último momento, el atacante trasandino se convertirá en refuerzo de Argentinos Juniors, club que avanzó decididamente por su fichaje tras acordar una rescisión de contrato que se ejecutará en las próximas horas.
Luego de que se hiciera pública la decisión de Francisco Paqui Meneghini de no considerarlo para la temporada 2026, Leandro Fernández rompió el silencio y entregó detalles del diálogo que sostuvo con la dirigencia de Azul Azul.
En declaraciones a la prensa, el jugador reveló que tanto Michael Clark, presidente de la concesionaria, como Manuel Mayo, gerente deportivo, tenían una postura distinta a la del entrenador. “Hablé con Manu y con Clark. Me dijeron que no estaban de acuerdo con la decisión del técnico, que ellos querían que continúe, pero es una determinación 100% futbolística”, señaló el delantero.
Mayo y Clark se resignaron a la salida de Fernández
Según información de En Cancha, desde la cúpula dirigencial de Universidad de Chile consideraban a Fernández como uno de los jugadores más valorados del plantel. Tanto Clark como Mayo lo veían como un referente dentro del camarín y, pese a un irregular 2025, estaba contemplado en la planificación deportiva para este 2026.
No obstante, tras sostener conversaciones con Meneghini respecto al nuevo proyecto deportivo y al rol que tendría el atacante en esta U sin Gustavo Álvarez, se llegó a la conclusión de que lo más conveniente era separar caminos.
La dirigencia entendió que un futbolista que se hizo un nombre en estos tres años en la U, además de contar con un suculento sueldo (40 millones) no podía quedar relegado, por lo que optaron por no poner obstáculos a su salida.
De acuerdo a lo recabado por este medio, el cuerpo técnico le comunicó a la directiva que, de permanecer en el plantel, Leandro Fernández sería el cuarto o quinto delantero del equipo, escenario que terminó inclinando la balanza hacia su partida.
Las razones fueron estrictamente técnicas: sus características de juego no encajaban con la idea futbolística y la filosofía de Meneghini, quien busca implementar un modelo distinto en Universidad de Chile para la temporada 2026.