Universidad de Chile continúa avanzando en una reestructuración profunda de su plantel de cara a la temporada 2026. Mientras el mercado de fichajes empieza a tomar forma y el club define salidas e incorporaciones, dos movimientos aún esperan oficialización.

Matías Sepúlveda y Leandro Fernández tienen prácticamente todo acordado para continuar sus carreras en el fútbol argentino, con destinos en Lanús y Argentinos Juniors, respectivamente.

Más allá de lo que significan estas salidas en nombres y jerarquía, el análisis deja en evidencia un problema concreto: la U se queda sin dos de sus principales especialistas en pelota parada y lanzamientos, un aspecto clave del juego que ahora deberá ser reconfigurado por completo.

Dos salidas que golpean directamente la pelota detenida

Los números de la Liga de Primera reflejan con claridad el rol que cumplían ambos futbolistas en las acciones a balón parado. Sepúlveda y Fernández concentraban parte importante de los tiros libres, córners y remates de media distancia de los azules.

En el caso de Matías Sepúlveda, su influencia fue desde el lanzamiento. Fue el único jugador de Universidad de Chile que convirtió un gol de tiro libre directo en el torneo (1 de 11 intentos) y también uno de los pocos que logró marcar desde fuera del área, con 2 goles en 18 remates desde media distancia.

La U apuesta por su joya: el plan para blindar a Lucas Assadi ante interés desde el extranjeroLee tambiénLa U apuesta por su joya: el plan para blindar a Lucas Assadi ante interés desde el extranjero

A eso se suma su volumen de centros: 2,1 por partido, con un 32% de precisión, además de 1,9 pases clave por encuentro, números propios de un hombre de “pie educado”.

Leandro Fernández, en tanto, aportó desde otro perfil, pero igual de relevante. Aunque su fuerte estuvo dentro del área, fue uno de los jugadores que más remató desde fuera de ella en el campeonato, con 43 intentos.

Lea, además, participó activamente en la ejecución de córners y tiros libres. Sus 1,2 centros por partido y cuatro asistencias también lo posicionaron como una alternativa constante en los envíos al área.

El dato no es menor: entre Sepúlveda y Fernández concentraron el 64% de los remates desde fuera del área, los centros ejecutados y las pelotas detenidas ofensivas de la U durante la temporada.

La salida simultánea de ambos deja al plantel con una carencia evidente de especialistas, especialmente considerando que no abundan en el actual equipo los jugadores con buen golpeo desde larga distancia.

Paqui Meneghini cortó al argentino en la U. Foto: Agencia Aton
Leandro FernándezPaqui Meneghini cortó al argentino en la U. Foto: Agencia Aton

Charles Aránguiz, el único especialista que queda

Con este escenario, todas las miradas apuntan a Charles Aránguiz, quien, tras las salidas de Sepúlveda y Fernández, quedaría como el único especialista natural de Universidad de Chile en pelota parada: tiros libres, córners y los penales.

El mediocampista es hoy el único jugador del plantel con historial en este tipo de ejecuciones, lo que abre una interrogante importante de cara al armado del equipo para 2026.

Por ahora sin refuerzos que suman desde ese aspecto, la U pasaría de tener dos alternativas constantes de lanzamiento a depender casi exclusivamente de Aránguiz para resolver este tipo de acciones.

Así, mientras Universidad de Chile avanza en la renovación del plantel, la pérdida de dos ejecutantes clave de pelota parada aparece como un tema a resolver para Francisco Meneghini.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña