En plena pretemporada en Pirque, y cuando el plantel de Universidad de Chile trabaja para llegar afinado a los primeros amistosos del año, Francisco Meneghini sufrió su primera gran baja.

Como era de esperarse, este martes Matías Sepúlveda dejó la concentración luego de que Lanús ejecutara su cláusula de salida, sellando así su salida del cuadro estudiantil. El futbolista viajará en las próximas horas a Buenos Aires para completar su arribo al cuadro granate.

La salida del carrilero no sorprende al interior del club, pero sí acelera decisiones clave para el cuerpo técnico que encabeza Paqui, justo en una etapa donde la U todavía define su esquema y plantel.

Un desenlace que se venía gestando

El nombre de Sepúlveda había estado hace rato en la palestra. Lanús lo siguió de cerca, intentó negociar y finalmente optó por ejecutar la cláusula, destrabando un escenario que mantenía en suspenso tanto al jugador como a la U.

Mientras el plantel trabajaba en Pirque, el zurdo ya sabía que su ciclo estaba cerca de terminar, y este martes ese proceso se hizo definitivo con su salida de la concentración.

Confirmado: Flavio Moya deja la pretemporada de la U para fichar en este equipo del fútbol chilenoLee tambiénConfirmado: Flavio Moya deja la pretemporada de la U para fichar en este equipo del fútbol chileno

Para Universidad de Chile, el movimiento impacta directamente en una zona sensible del campo. Sepúlveda no solo fue dueño de la banda izquierda este 2025, sino también una pieza recurrente en la ejecución de pelota parada, aspecto que hoy queda con menos variantes naturales en el plantel.

Matías Sepúlveda en el último entrenamiento de los azules.
Universidad de Chile.Matías Sepúlveda en el último entrenamiento de los azules.

Salomoni, la carta más inmediata

Hoy, el nombre que aparece con mayor claridad para reemplazarlo es Felipe Salomoni. Con la inminente partida de Sepúlveda, su continuidad pasa de ser una opción a una necesidad.

El lateral está a préstamo y cuenta con opciones de compra vigentes, por lo que la U deberá resolver no solo su rol, sino también si apuesta a largo plazo por él como dueño de la banda zurda.

Paqui evalúa a la “Patrulla Juvenil”

Otra vía que el club ha comenzado a explorar es potenciar soluciones dentro del equipo. Durante la pretemporada, Meneghini ha probado a Diego Vargas y Sergio Rozas, dos nombres jóvenes que han sumado bonos en esa zona.

“Fueron muy importantes estos tres días que el cuerpo técnico decidió entrenar con juveniles y en esa posición tenemos dos valores importantes en el club, que lo han hecho muy bien”, declaró sobre ellos el gerente deportivo Manuel Mayo.

En esa misma línea aparece Bianneider Tamayo, quien viene de un buen semestre a préstamo en Unión Española y es considerado como una alternativa válida para competir por el puesto como central, pero también como lateral.

El lateral que Paqui Meneghini subió al primer equipo.
Diego Vargas.El lateral que Paqui Meneghini subió al primer equipo.

¿Ir o no al mercado?

Si bien el discurso de Mayo ha sido evaluar primero lo que hay en casa, la dirigencia no descarta salir al mercado si el cuerpo técnico considera que ninguna de las alternativas actuales garantiza el nivel competitivo que exige la temporada, especialmente pensando en una clasificación a fase de grupos de Copa Sudamericana.

Por ahora, la certeza es una sola: la U pierde una pieza habitual del equipo titular en plena pretemporada. El desafío para Paqui Meneghini será resolver rápido, en un plantel que todavía está en construcción y donde cada decisión empieza a marcar el rumbo del 2026.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña