Universidad de Chile comenzó este lunes la fase más exigente de su pretemporada 2026. El plantel azul se trasladó hasta la Casa del Futbolista del SIFUP, en Pirque, donde Francisco Meneghini intensificó las cargas físicas, pero también dio un paso clave en el trabajo con balón y la asimilación del modelo de juego que busca .

En ese contexto, y por expresa decisión del entrenador, varios jugadores de las series formativas fueron citados para trabajar como sparrings del primer equipo.

Algunos nombres ya estaban proyectados desde antes, sobre todo pensando en el cumplimiento del minutaje Sub-21, como Agustín Arce, Bianneider Tamayo o Ignacio Vázquez. Sin embargo, puertas adentro hay consenso en que tres futbolistas han sorprendido más de lo esperado.

El juvenil que puede cambiar el mercado

El caso más importante es el de Diego Vargas, lateral izquierdo de 19 años. Su rendimiento en los trabajos físicos fue ampliamente aprobado y, en lo futbolístico, dejó muy conforme a la dirección técnica.

Desde Pirque detallan que se le ve competitivo, intenso y preparado para asumir exigencias mayores, lo que podría tener un impacto directo en el mercado de fichajes de los azules.

Confirmado: Flavio Moya deja la pretemporada de la U para fichar en este equipo del fútbol chilenoLee tambiénConfirmado: Flavio Moya deja la pretemporada de la U para fichar en este equipo del fútbol chileno

Con la venta de Matías Sepúlveda concretada en esa banda, el escenario cambió. En el CDA creen que el reemplazo podría estar “en casa”. Una idea que ya había deslizado el gerente deportivo Manuel Mayo en conferencia de prensa, y que ahora toma fuerza con el nivel mostrado por Vargas en Pirque.

El lateral que Paqui Meneghini evalúa.
Diego Vargas.El lateral que Paqui Meneghini evalúa.

Los volantes que quieren ganar terreno

Más silenciosa, pero igual de llamativa, ha sido la evaluación de Elías Rojas. Volante interior, con tendencia ofensiva, y uno de los jugadores más importantes de la categoría de Proyección.

Su impacto en esta pretemporada superó las expectativas iniciales del cuerpo técnico. En el día a día ha mostrado personalidad, buen ritmo con balón y comprensión táctica, cualidades que no han pasado inadvertidas para Meneghini y su staff.

Volante que ha llamado la atención de Francisco Meneghini.
Elías Rojas.Volante que ha llamado la atención de Francisco Meneghini.

El tercer nombre es Matías Riquelme, otro futbolista que comenzó a ganar terreno. De un perfil más ofensivo, no estaba en los planes iniciales de Paqui para unirse a la rotación del primer equipo, pero su respuesta en los entrenamientos, tanto físicos como con pelota, abrieron un nuevo escenario.

Sin ser aún candidato a la titularidad, su nivel lo pone en una conversación que tiene nombres importantes en su puesto como Lucas Assadi y Javier Altamirano.

Ninguno de los tres asoma hoy como indiscutido, pero sí se metieron en la pelea para sumar minutos. La U había planificado el cumplimiento del Sub-21 fundamentalmente con Arce, Tamayo y Vázquez, pero su rendimiento amplía el abanico y le entrega a Meneghini más alternativas.

Con la pretemporada entrando en su etapa más futbolística, las evaluaciones de Paqui comienzan a pesar. De momento, en Pirque la pelea por un lugar en el equipo está que arde.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña