Alejandro Contreras realizó un sincero balance de su paso por Universidad de Chile (2016-2018), una etapa que, pese a los altibajos deportivos y personales, recuerda con orgullo por los logros alcanzados y las exigentes experiencias que vivió defendiendo la camiseta del Romántico Viajero.

El zaguero de 32 años arribó al Centro Deportivo Azul tras ser una de las principales figuras de Palestino, lo que generó altas expectativas en torno a su rendimiento. Sin embargo, el propio defensor reconoce en esta segunda parte del diálogo con En Cancha que no logró cumplir plenamente con lo que se esperaba de él.

“Yo a la U llegué en un momento quizás no ideal, no desde lo futbolístico, sino desde lo mental. No llegué preparado psicológicamente y por eso tomé malas decisiones que terminaron afectando mi rendimiento”, confesó Contreras, quien disputó 53 partidos oficiales y convirtió tres goles con la camiseta universitaria.

Foto: Aton.
Alejandro Contreras.Foto: Aton.

Pese a esa autocrítica, el defensor fue enfático en destacar los aspectos positivos de su etapa en Universidad de Chile, especialmente los títulos conseguidos. “Fue bueno porque salí campeón (Apertura 2017). Eso siempre me queda en la cabeza. Es algo que no me lo va a sacar nadie”, afirmó, dejando en claro que esos logros siguen siendo una de las huellas más importantes de su carrera profesional.

La U sale a aclarar interés por fichar a jugador uruguayo y explica la situación de Lucas AssadiLee también:La U sale a aclarar interés por fichar a jugador uruguayo y explica la situación de Lucas Assadi

Los recuerdos de Contreras en la U

En esa misma línea, Contreras destacó especialmente los encuentros internacionales que jugó con la U, donde le tocó enfrentar a futbolistas de primer nivel.

“Me tocó jugar partidos lindos, internacionales. Me acuerdo que tuve que marcar a Lautaro Martínez, también jugar contra Cruzeiro, donde había jugadorazos como De Arrascaeta”, recordó. Para el zaguero, esos duelos representaron un desafío importante: “Fueron partidos de mucho roce para mí y siento que estuve a la altura”.

Contreras también abordó lo que significa jugar en el Estadio Nacional con el marco de público característico del club. “Es una linda presión, pero es una presión que se disfruta cuando uno gana”, explicó. Eso sí, reconoció que durante el partido la concentración es total: “Antes del encuentro uno está mentalizado solo en el juego y en hacerlo bien. Después se ve si se disfruta o no con la hinchada, que está cantando todo el tiempo”.

Respecto a los entrenadores que tuvo en su paso por la U, el defensor comparó los ciclos de Sebastián Beccacece y Guillermo Hoyos, resaltando las diferencias entre ambos. Sobre el primero, aseguró que su exigencia era clave para su rendimiento. “Con Beccacece los entrenamientos eran muy exigentes, y eso a mí me encanta, porque me exprimen y me sacan el jugo. Eso me llevaba a un muy buen nivel”, señaló.

En contraste, de Hoyos valoró el manejo de grupo y el ambiente que generaba en el plantel. “Guillermo cuidaba mucho al jugador. Dependía de cada persona cómo lo tomaba, pero había un ambiente muy rico, muy alegre, con mucha participación de todos”, comentó.

Pese a reconocer aspectos positivos en ambos procesos, Alejandro Contreras fue categórico al elegir al técnico que más influyó en su desempeño personal en Universidad de Chile: “Para mi rendimiento, Beccacece fue el mejor”, concluyó.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña