Marcelo Morales arribará en las próximas horas al país para convertirse en el quinto refuerzo de Universidad de Chile en el actual mercado de fichajes. El lateral izquierdo de 22 años regresará al Centro Deportivo Azul tras opaca temporada en el New York Red Bulls de la MLS.

Su incorporación responde a una necesidad concreta del plantel que dirige Francisco Meneghini. Actualmente, el único lateral izquierdo con experiencia profesional es Felipe Salomoni, mientras que las alternativas son juveniles que aún no debutan en Primera División.

Sin embargo, su llegada no solo se explica por una urgencia deportiva, sino también por la incertidumbre que rodea el futuro de Salomoni. El defensor argentino está a préstamo hasta mediados de 2026, pero su continuidad está lejos de estar asegurada.

La continuidad de Salomoni en suspenso

U. de Chile tiene la posibilidad de extender la cesión o bien ejercer la opción de compra fijada en 700 mil dólares por Guaraní de Paraguay. No obstante, según información que maneja En Cancha, esa decisión aún no está tomada.

Su préstamo vence a mitad de temporada. Foto: Felipe Escobedo
Felipe SalomoniSu préstamo vence a mitad de temporada. Foto: Felipe Escobedo

En el Centro Deportivo Azul también evaluarán el rendimiento de Salomoni durante el primer semestre. Si bien el argentino ha mostrado regularidad desde su llegada, su desempeño todavía no convence plenamente.

La U los dejó partir y ahora brillan: Tucu Contreras y un canterano anotaron este fin de semana Lee también:La U los dejó partir y ahora brillan: Tucu Contreras y un canterano anotaron este fin de semana

A esto se suma un factor estratégico: la utilización de cupos de extranjero. Dependiendo de cómo evolucione el mercado y de las necesidades del plantel en la segunda mitad del año, en la U no descartan liberar ese cupo para apostar por un lateral izquierdo chileno.

En ese contexto, vuelve a aparecer el nombre de Esteban Matus. El jugador de Audax Italiano finaliza contrato a fines de 2026 y, desde julio, podrá negociar como agente libre para la temporada siguiente. Esa situación podría obligar a su club a venderlo a mitad de año para no perderlo sin compensación, un escenario que en Universidad de Chile siguen con atención.

Así, el regreso de Marcelo Morales no solo fortalece el presente del plantel azul, sino que también abre un nuevo escenario en la disputa por la banda izquierda y en la planificación del club de cara al futuro.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña